Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos

El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile, la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que, además,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Güell Villanueva,Pedro, Morales Olivares,Rommy, Núñez,Tomás Peters
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762011000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620110002000072012-06-14Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíosGüell Villanueva,PedroMorales Olivares,RommyNúñez,Tomás Peters Consumo cultural tipología encuesta de consumo cultural 2009 desigualdad prácticas culturales El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile, la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que, además, son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello, se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello, se demuestra que, en general, se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico, educativo y etario de las personas. Sin embargo, se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas, las que se pueden identificar y describir en función de otras variables, tales como el acceso, frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.26 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200007es10.4067/S0718-23762011000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Consumo cultural
tipología
encuesta de consumo cultural 2009
desigualdad
prácticas culturales
spellingShingle Consumo cultural
tipología
encuesta de consumo cultural 2009
desigualdad
prácticas culturales
Güell Villanueva,Pedro
Morales Olivares,Rommy
Núñez,Tomás Peters
Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
description El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile, la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que, además, son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello, se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello, se demuestra que, en general, se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico, educativo y etario de las personas. Sin embargo, se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas, las que se pueden identificar y describir en función de otras variables, tales como el acceso, frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.
author Güell Villanueva,Pedro
Morales Olivares,Rommy
Núñez,Tomás Peters
author_facet Güell Villanueva,Pedro
Morales Olivares,Rommy
Núñez,Tomás Peters
author_sort Güell Villanueva,Pedro
title Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
title_short Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
title_full Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
title_fullStr Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
title_full_unstemmed Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
title_sort tipología de prácticas de consumo cultural en chile a inicios del siglo xxi: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200007
work_keys_str_mv AT guellvillanuevapedro tipologiadepracticasdeconsumoculturalenchileainiciosdelsigloxximismasdesigualdadespracticasemergentesnuevosdesafios
AT moralesolivaresrommy tipologiadepracticasdeconsumoculturalenchileainiciosdelsigloxximismasdesigualdadespracticasemergentesnuevosdesafios
AT nuneztomaspeters tipologiadepracticasdeconsumoculturalenchileainiciosdelsigloxximismasdesigualdadespracticasemergentesnuevosdesafios
_version_ 1714203102383439872