Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente

El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Sandoval,Beatriz, Aillon Neumann,Mariana, Salazar Provoste,Omar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762012000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620120001000042012-08-09Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docenteFigueroa Sandoval,BeatrizAillon Neumann,MarianaSalazar Provoste,Omar Alfabetización académica hipertexto aprendizaje El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación de profesores. En publicaciones anteriores (Figueroa, et al, 2008-2009) hemos descrito la forma en que dichas prácticas evolucionan espontáneamente en carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y declarado la urgencia de abordarlas sistemáticamente desde el currículum, recogiendo hallazgos y descripciones validadas empíricamente. El avance hacia este último propósito nos lleva a una revisión teórica-crítica de nuevos aspectos en la comprensión del fenómeno en cuestión. La articulación que nos proponemos construir en estas páginas establece, desde la perspectiva de formación docente, las conexiones entre: alfabetización académica, el desarrollo específico que ésta adquiere con el apoyo tecnológico y de internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.27 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100004es10.4067/S0718-23762012000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Alfabetización académica
hipertexto
aprendizaje
spellingShingle Alfabetización académica
hipertexto
aprendizaje
Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Salazar Provoste,Omar
Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
description El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación de profesores. En publicaciones anteriores (Figueroa, et al, 2008-2009) hemos descrito la forma en que dichas prácticas evolucionan espontáneamente en carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y declarado la urgencia de abordarlas sistemáticamente desde el currículum, recogiendo hallazgos y descripciones validadas empíricamente. El avance hacia este último propósito nos lleva a una revisión teórica-crítica de nuevos aspectos en la comprensión del fenómeno en cuestión. La articulación que nos proponemos construir en estas páginas establece, desde la perspectiva de formación docente, las conexiones entre: alfabetización académica, el desarrollo específico que ésta adquiere con el apoyo tecnológico y de internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje.
author Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Salazar Provoste,Omar
author_facet Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Salazar Provoste,Omar
author_sort Figueroa Sandoval,Beatriz
title Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
title_short Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
title_full Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
title_fullStr Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
title_full_unstemmed Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
title_sort avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100004
work_keys_str_mv AT figueroasandovalbeatriz avanceshacialacomprensiondelfenomenodelaalfabetizacionacademicahipertextualenelcontextodeformaciondocente
AT aillonneumannmariana avanceshacialacomprensiondelfenomenodelaalfabetizacionacademicahipertextualenelcontextodeformaciondocente
AT salazarprovosteomar avanceshacialacomprensiondelfenomenodelaalfabetizacionacademicahipertextualenelcontextodeformaciondocente
_version_ 1714203104158679040