RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES

El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo etnográfico efectuada en el contexto de un proyecto Anillos en Ciencias Sociales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El estudio desarrollado en una comuna semirural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz,Carlos, Ajagan,Luis, Saéz,Gonzalo, Cea,Rodrigo, Luengo,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762013000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620130001000072014-09-17RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLESMuñoz,CarlosAjagan,LuisSaéz,GonzaloCea,RodrigoLuengo,Héctor Cultura escolar herencia cultural teoría curricular violencia simbólica vulnerabilidad El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo etnográfico efectuada en el contexto de un proyecto Anillos en Ciencias Sociales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El estudio desarrollado en una comuna semirural de la región de Concepción, Chile, investiga las relaciones dialécticas que se producen en el encuentro entre la cultura escolar y la herencia cultural familiar de la cual son portadores niños de sexto año básico. La investigación comprende el análisis de 24 registros etnográficos de lecciones en la asignatura de Historia y Geografía en tres escuelas básicas municipales. Los aportes de la teoría curricular crítica de la dialéctica de los aprendizajes y la teoría de Bourdieu permitieron describir la forma en la que los profesores enfrentan el habitus de niños de sectores vulnerables. Entre los resultados destacamos: 1) En las clases observadas priman relaciones dialécticas de tipo antagónicas. 2) Los dispositivos didácticos utilizados y el discurso de los/las docentes es construido mirando al curriculum oficial, sin considerar el habitus de los estudiantes. 3) Predomina una tendencia a la invisibilización del estudiantado, al no ser valorada la herencia cultural del mismo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.28 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100007es10.4067/S0718-23762013000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cultura escolar
herencia cultural
teoría curricular
violencia simbólica
vulnerabilidad
spellingShingle Cultura escolar
herencia cultural
teoría curricular
violencia simbólica
vulnerabilidad
Muñoz,Carlos
Ajagan,Luis
Saéz,Gonzalo
Cea,Rodrigo
Luengo,Héctor
RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES
description El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo etnográfico efectuada en el contexto de un proyecto Anillos en Ciencias Sociales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El estudio desarrollado en una comuna semirural de la región de Concepción, Chile, investiga las relaciones dialécticas que se producen en el encuentro entre la cultura escolar y la herencia cultural familiar de la cual son portadores niños de sexto año básico. La investigación comprende el análisis de 24 registros etnográficos de lecciones en la asignatura de Historia y Geografía en tres escuelas básicas municipales. Los aportes de la teoría curricular crítica de la dialéctica de los aprendizajes y la teoría de Bourdieu permitieron describir la forma en la que los profesores enfrentan el habitus de niños de sectores vulnerables. Entre los resultados destacamos: 1) En las clases observadas priman relaciones dialécticas de tipo antagónicas. 2) Los dispositivos didácticos utilizados y el discurso de los/las docentes es construido mirando al curriculum oficial, sin considerar el habitus de los estudiantes. 3) Predomina una tendencia a la invisibilización del estudiantado, al no ser valorada la herencia cultural del mismo.
author Muñoz,Carlos
Ajagan,Luis
Saéz,Gonzalo
Cea,Rodrigo
Luengo,Héctor
author_facet Muñoz,Carlos
Ajagan,Luis
Saéz,Gonzalo
Cea,Rodrigo
Luengo,Héctor
author_sort Muñoz,Carlos
title RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES
title_short RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES
title_full RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES
title_fullStr RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES
title_full_unstemmed RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES
title_sort relaciones dialécticas antagónicas entre la cultura escolar y la cultura familiar de niños y niñas de contextos vulnerables
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100007
work_keys_str_mv AT munozcarlos relacionesdialecticasantagonicasentrelaculturaescolarylaculturafamiliardeninosyninasdecontextosvulnerables
AT ajaganluis relacionesdialecticasantagonicasentrelaculturaescolarylaculturafamiliardeninosyninasdecontextosvulnerables
AT saezgonzalo relacionesdialecticasantagonicasentrelaculturaescolarylaculturafamiliardeninosyninasdecontextosvulnerables
AT cearodrigo relacionesdialecticasantagonicasentrelaculturaescolarylaculturafamiliardeninosyninasdecontextosvulnerables
AT luengohector relacionesdialecticasantagonicasentrelaculturaescolarylaculturafamiliardeninosyninasdecontextosvulnerables
_version_ 1714203109723471872