PRESTIGIO Y ESTIGMATIZACIÓN DE 60 NOMBRES PROPIOS EN 40 SUJETOS DE NIVEL EDUCACIONAL SUPERIOR

En este artículo presentamos los resultados obtenidos luego de aplicar una encuesta en que se indagaba la actitud de prestigio o estigmatización que 40 sujetos de nivel educacional superior (universitario) tenían respecto de 60 nombres propios. Los resultados muestran que sistemáticamente algunos no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salamanca,Gastón, Pereira,Lidia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo presentamos los resultados obtenidos luego de aplicar una encuesta en que se indagaba la actitud de prestigio o estigmatización que 40 sujetos de nivel educacional superior (universitario) tenían respecto de 60 nombres propios. Los resultados muestran que sistemáticamente algunos nombres son asociados con prestigio/estrato social alto, y otros lo son con desprestigio/estrato social bajo. También se muestra que las respuestas relacionadas con estigmatización (nombres con los que se reirían y se asocian con estrato social bajo) son mucho más compactas que aquellas relacionadas con prestigio (nombres con los que serían populares y se asocian con estrato social alto), pues concentran cantidades similares de votos en menos nombres. Por último, se concluye que entre los sujetos encuestados hay una alta consciencia de la norma lingüística, especialmente entre los sujetos de sexo femenino.