Yella me miraba, me miraba como una gata...: LA PROPOSICIÓN DE UNA ESTÉTICA DEL DETALLE EN "LA NINFA" DE RUBÉN DARÍO
En este artículo se desarrolla inicialmente una propuesta teórica sobre la noción del "detalle" y su funcionamiento en el relato de fines del siglo XIX y comienzos del XX para proponer, enseguida su análisis en el cuento "La Ninfa" de Darío. Partiendo de algunas tesis sobre el po...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo se desarrolla inicialmente una propuesta teórica sobre la noción del "detalle" y su funcionamiento en el relato de fines del siglo XIX y comienzos del XX para proponer, enseguida su análisis en el cuento "La Ninfa" de Darío. Partiendo de algunas tesis sobre el poder disciplinario que muestran como "hace presa" en el cuerpo, descomponiéndolo, analizándolo, y rearmándolo en una verdadera "anatomía política del detalle" (Foucault), avanzamos mucho más allá para proponer que la erótica y la estética también anidan en el pormenor. Así sucede en el cuento "La ninfa" de Rubén Darío donde intentamos demostrar que la parodia del detallismo realista culmina en que la estética y la erótica del modernismo pueden ser consideradas una estética y erótica del detalle. |
---|