Yella me miraba, me miraba como una gata...: LA PROPOSICIÓN DE UNA ESTÉTICA DEL DETALLE EN "LA NINFA" DE RUBÉN DARÍO

En este artículo se desarrolla inicialmente una propuesta teórica sobre la noción del "detalle" y su funcionamiento en el relato de fines del siglo XIX y comienzos del XX para proponer, enseguida su análisis en el cuento "La Ninfa" de Darío. Partiendo de algunas tesis sobre el po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,Mario, Troncoso,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se desarrolla inicialmente una propuesta teórica sobre la noción del "detalle" y su funcionamiento en el relato de fines del siglo XIX y comienzos del XX para proponer, enseguida su análisis en el cuento "La Ninfa" de Darío. Partiendo de algunas tesis sobre el poder disciplinario que muestran como "hace presa" en el cuerpo, descomponiéndolo, analizándolo, y rearmándolo en una verdadera "anatomía política del detalle" (Foucault), avanzamos mucho más allá para proponer que la erótica y la estética también anidan en el pormenor. Así sucede en el cuento "La ninfa" de Rubén Darío donde intentamos demostrar que la parodia del detallismo realista culmina en que la estética y la erótica del modernismo pueden ser consideradas una estética y erótica del detalle.