DEL RELATO MAESTRO A LA POLIFONÍA HISTORIOGRÁFICA: Crítica a la historia de la emancipación latinoamericana
El presente trabajo plantea un abordaje crítico al discurso histórico generado en torno a las independencias, combinando las perspectivas filosófica e histórica, así como aportes de los estudios literarios. Desde esta mirada interdisciplinaria ha sido posible analizar las aportaciones de las nuevas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000200016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente trabajo plantea un abordaje crítico al discurso histórico generado en torno a las independencias, combinando las perspectivas filosófica e histórica, así como aportes de los estudios literarios. Desde esta mirada interdisciplinaria ha sido posible analizar las aportaciones de las nuevas corrientes historiográficas, que se distancian del relato maestro o de la historia de manual de las gestas independentistas en varios puntos: a través del rescate las historias subterráneas antes silenciadas, la visibilización de nuevos sujetos históricos y, inalmente, la proposición de nuevas periodizaciones para las historias de las independencias. El énfasis está puesto en las modalidades discursivas de la historia, para observar desde un escorzo formal las variaciones que se producen en las nuevas representaciones del pasado. |
---|