JOSÉ RAMÓN SAAVEDRA Y ADOLFO VALDERRAMA: LENGUA Y EDUCACIÓN EN EL CHILE DEL SIGLO XIX
En el presente estudio, analizamos las ideas sobre la relación entre lenguaje y educación en dos autores hasta ahora poco atendidos en la historiografía lingüística chilena: José Ramón Saavedra (1821-1907) y Adolfo Valderrama (1834-1902). Mostramos que para estos autores la educación lingüística era...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el presente estudio, analizamos las ideas sobre la relación entre lenguaje y educación en dos autores hasta ahora poco atendidos en la historiografía lingüística chilena: José Ramón Saavedra (1821-1907) y Adolfo Valderrama (1834-1902). Mostramos que para estos autores la educación lingüística era relevante por su condición instrumental en la consecución del orden social, aspiración tanto de los tradicionalistas como de los innovadores. De ahí que sus propias ideologías y actitudes lingüísticas variarán a partir de sus propias ideas del orden (y de la libertad). |
---|