LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA

El desarrollo de la novela histórica en América Latina en el último cuarto del siglo XX puso como eje temático en la teoría literaria las nuevas miradas sobre la Historia. En efecto, la multitud de voces que emergieron constituyeron un corpus difícil de abordar por una sola óptica, por lo que pronta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lara,Eliseo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762015000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620150001000092015-10-19LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINALara,Eliseo Nueva Crónica de Indias contrahistoria des-CUBRIMIENTO El arpa y la sombra Los perros del paraíso El desarrollo de la novela histórica en América Latina en el último cuarto del siglo XX puso como eje temático en la teoría literaria las nuevas miradas sobre la Historia. En efecto, la multitud de voces que emergieron constituyeron un corpus difícil de abordar por una sola óptica, por lo que prontamente se comenzó un debate teórico acerca de este fenómeno literario: Nueva Crónica de Indias, Nueva Novela Histórica, Novela Neobarroca o Ficción de Archivo fueron los nombres que recibieron los principales enfoques teóricos que se hicieron cargo de esta problemática. Así, dentro de este ámbito insertamos nuestra discusión acerca de las formas de la historia, la cual se abre a partir de estos nuevos discursos críticos que irrumpieron desde la literatura sobre el relato oficial de nuestro pasado. Con una mirada transdisciplinar y recogiendo lo señalado por la Nueva Crónica de Indias abordamos las novelas El arpa y la sombra (1979) de Alejo Carpentier y Los perros del paraíso (1983) de Abel Posse, pues nos interesa rescatar el juego contrahegemónico y contradiscursivo que se hace sobre el des-CUBRIMIENTO de América al rescatar y poner como base el imaginario histórico construido por los relatos oficiales, convirtiendo estas expresiones literarias en una forma contrahistórica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.30 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100009es10.4067/S0718-23762015000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Nueva Crónica de Indias
contrahistoria
des-CUBRIMIENTO
El arpa y la sombra
Los perros del paraíso
spellingShingle Nueva Crónica de Indias
contrahistoria
des-CUBRIMIENTO
El arpa y la sombra
Los perros del paraíso
Lara,Eliseo
LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA
description El desarrollo de la novela histórica en América Latina en el último cuarto del siglo XX puso como eje temático en la teoría literaria las nuevas miradas sobre la Historia. En efecto, la multitud de voces que emergieron constituyeron un corpus difícil de abordar por una sola óptica, por lo que prontamente se comenzó un debate teórico acerca de este fenómeno literario: Nueva Crónica de Indias, Nueva Novela Histórica, Novela Neobarroca o Ficción de Archivo fueron los nombres que recibieron los principales enfoques teóricos que se hicieron cargo de esta problemática. Así, dentro de este ámbito insertamos nuestra discusión acerca de las formas de la historia, la cual se abre a partir de estos nuevos discursos críticos que irrumpieron desde la literatura sobre el relato oficial de nuestro pasado. Con una mirada transdisciplinar y recogiendo lo señalado por la Nueva Crónica de Indias abordamos las novelas El arpa y la sombra (1979) de Alejo Carpentier y Los perros del paraíso (1983) de Abel Posse, pues nos interesa rescatar el juego contrahegemónico y contradiscursivo que se hace sobre el des-CUBRIMIENTO de América al rescatar y poner como base el imaginario histórico construido por los relatos oficiales, convirtiendo estas expresiones literarias en una forma contrahistórica.
author Lara,Eliseo
author_facet Lara,Eliseo
author_sort Lara,Eliseo
title LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA
title_short LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA
title_full LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA
title_fullStr LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA
title_full_unstemmed LAS FORMAS DE LA HISTORIA: DEL DISCURSO HISTÓRICO DEL PODER A LAS EXPRESIONES CONTRAHISTÓRICAS EN AMÉRICA LATINA
title_sort las formas de la historia: del discurso histórico del poder a las expresiones contrahistóricas en américa latina
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100009
work_keys_str_mv AT laraeliseo lasformasdelahistoriadeldiscursohistoricodelpoderalasexpresionescontrahistoricasenamericalatina
_version_ 1714203120777560064