APUNTES SOBRE EL CONCEPTO POSTCOLONIALIDAD: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN SU CONCEPCIÓN Y USO ENTRE LOS INTELECTUALES INDIOS Y LATINAMERICANISTAS
El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros util...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2015
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oai:scielo:S0718-237620150001000122015-10-19APUNTES SOBRE EL CONCEPTO POSTCOLONIALIDAD: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN SU CONCEPCIÓN Y USO ENTRE LOS INTELECTUALES INDIOS Y LATINAMERICANISTASPinedo,Javier América Latina India postcolonialidad sujeto subalterno pensamiento periférico El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros utilizan este concepto al analizar sus respectivas épocas coloniales y su presente. Postulamos que los intelectuales surasiáticos inician su reflexión desde la realidad social y política para intentar resolver la situación del subalterno de su país inmediatamente después de la Independencia en 1947, definidos como seres marginales poseedores de una cultura ancestral a la que nadie sino ellos mismos tienen acceso, y al mismo tiempo privados de todos los derechos de la modernidad ilustrada. Los intelectuales latinoamericanos, en cambio, con excepción de los trabajos de Florencia Mallon, José Rabasa y algunos otros, poseen una visión más académica del subalterno, y actúan como una toma de posición al interior de la Historia intelectual, distanciándose de la postcolonialidad original para centrase en una defensa epistemológica de América Latina frente a la modernidad y el sistema mundo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.30 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100012es10.4067/S0718-23762015000100012 |
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El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros utilizan este concepto al analizar sus respectivas épocas coloniales y su presente. Postulamos que los intelectuales surasiáticos inician su reflexión desde la realidad social y política para intentar resolver la situación del subalterno de su país inmediatamente después de la Independencia en 1947, definidos como seres marginales poseedores de una cultura ancestral a la que nadie sino ellos mismos tienen acceso, y al mismo tiempo privados de todos los derechos de la modernidad ilustrada. Los intelectuales latinoamericanos, en cambio, con excepción de los trabajos de Florencia Mallon, José Rabasa y algunos otros, poseen una visión más académica del subalterno, y actúan como una toma de posición al interior de la Historia intelectual, distanciándose de la postcolonialidad original para centrase en una defensa epistemológica de América Latina frente a la modernidad y el sistema mundo. |
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