PROCESOS ARTÍSTICOS EN LABORATORIOS: GÉNESIS Y PERSPECTIVAS

Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villar Alé,Reinaldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo denominado Laboratorio (Lab), para hacer la diferencia con los términos de estudio o taller. El Laboratorio se presenta en una vasta combinatoria de nombres (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) al mismo tiempo que se ha difundido una idea sobre la génesis de ellos asociada a una óptica angloeurocentrista de corte formalista y aspiración progresista. Sin embargo, existen también otros discursos y lugares en los que el concepto de laboratorio experimental jugó un rol activador de opciones antiestéticas y político social evidentes. El debate ha ignorado esas líneas genealógicas producto de un momento histórico crucial, cuyos integrantes produjeron una rica y profunda reflexión, conscientes en el fondo de la contradicción entre el uso de nuevas tecnologías en arte y estructuras socioeconómicas y culturales conservadoras. Finalmente, se ahonda en la pertinencia de dos conceptos asociados a los Laboratorios, el de colaboración y el de integración de áreas del conocimiento.