ARBOLARIA: EL ESTATUTO DE LA MACHI EN CAUSAS JUDICIALES POR MALEFICIO EN CHILE COLONIAL (s. XVII- XVIII)
La lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las mac...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100015 |
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Sumario: | La lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las machi ocuparon un lugar central en las disposiciones sinodales, como reflejo -a menor escala- de esta operatoria general, siendo castigada la mera asociación con estas figuras contaminantes. Sin embargo, en el contexto de las causas por maleficio llevadas adelante por la justicia ordinaria en el Chile del siglo XVIII su estatuto varía, contraviniendo no solo las reglas puestas por la justicia eclesiástica, sino también los propios modelos con los que la justicia ordinaria operó para enfrentar el ejercicio de las malas artes en Chile colonial. En este trabajo nos proponemos indagar sobre las causas de esta diferencia. |
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