DESTINADO A PERPETUAR EL RECUERDO DE LA VICTORIA. GUERRA Y MEMORIA EN TORNO AL MONUMENTO DEL 2 DE MAYO. PERÚ Y CHILE, 1866-1881
RESUMEN El artículo analiza las vicisitudes de la estatua de La Victoria emplazada en Talca, como parte de la apropiación de bienes culturales realizados durante la ocupación de Lima. Esta obra de arte fue resultado de un concurso internacional convocado por el gobierno peruano en 1866, para plasmar...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100095 |
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Sumario: | RESUMEN El artículo analiza las vicisitudes de la estatua de La Victoria emplazada en Talca, como parte de la apropiación de bienes culturales realizados durante la ocupación de Lima. Esta obra de arte fue resultado de un concurso internacional convocado por el gobierno peruano en 1866, para plasmar el ímpetu nacionalista suscitado después del triunfo sobre la armada española el 2 de mayo del mismo año. En la ocasión emergió la figura del coronel Gálvez, quien devino en héroe y se convirtió en el motivo central del conjunto monumental que se transformó en un hito urbano de la ciudad. Finalmente, se produjeron dos estatuas similares. Una de ellas se ubicó en 1874 en la cima del monumento limeño, mientras que su símil, de mayores dimensiones, quedó almacenada en el puerto de El Callao hasta la ocupación chilena de Lima, ocasión en que fue encontrada por el ejército vencedor y trasladada a Talca, como botín del triunfante regimiento local. Allí, se instaló en el espacio urbano hacia 1900, convirtiéndose en un icono patriótico. Los procesos enfrentados por ambas esculturas permiten explorar la memoria y la irrupción de nuevas construcciones nacionalistas elaborada por elites que enfrentaban un proceso de renovación. |
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