CINCO REPRESENTACIONES DEL SUJETO HOMOSEXUAL EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA (1895-1938)

RESUMEN El sujeto homosexual emerge con intensidad en las ficciones novelescas hispanoamericanas hacia fines del siglo XIX, en un contexto dominado por dispositivos disciplinarios. Los personajes principales de Buen criollo (1895) de Adolfo Caminha, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (1906) d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Faúndez V.,Edson, Villa Sánchez,Geraldine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100095
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El sujeto homosexual emerge con intensidad en las ficciones novelescas hispanoamericanas hacia fines del siglo XIX, en un contexto dominado por dispositivos disciplinarios. Los personajes principales de Buen criollo (1895) de Adolfo Caminha, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (1906) de Eduardo Castrejón, Pasión y muerte del cura Deusto (1924) de Augusto D'Halmar, El ángel de Sodoma (1927) de Alfonso Hernández-Catá y Hombres sin mujer (1938) de Carlos Montenegro portan en sus cuerpos las marcas de una transgresión intolerable para los poderes hegemónicos que procuran regular las alteridades. Los textos que analizamos permiten apreciar cómo los dispositivos disciplinarios médico, legal, religioso y estatal se transfiguran en instancias de vigilancia, encauzamiento y castigo de las posiciones de deseo que afectan el imperio de la heteronormatividad.