TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA

RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Landeros Tiznado,Damaris, Hurtado Pedreros,Edda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762019000100147
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620190001001472019-08-09TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDALanderos Tiznado,DamarisHurtado Pedreros,Edda Martina Barros mujeres escritoras prácticas de lectura autobiografía literatura chilena siglo XIX RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.34 n.1 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147es10.4067/S0718-23762019000100147
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Martina Barros
mujeres escritoras
prácticas de lectura
autobiografía
literatura chilena
siglo XIX
spellingShingle Martina Barros
mujeres escritoras
prácticas de lectura
autobiografía
literatura chilena
siglo XIX
Landeros Tiznado,Damaris
Hurtado Pedreros,Edda
TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
description RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX.
author Landeros Tiznado,Damaris
Hurtado Pedreros,Edda
author_facet Landeros Tiznado,Damaris
Hurtado Pedreros,Edda
author_sort Landeros Tiznado,Damaris
title TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
title_short TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
title_full TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
title_fullStr TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
title_full_unstemmed TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
title_sort tensiones y evasiones en las prácticas de lectura durante el siglo xix a partir de la formación lectora de martina barros de orrego en recuerdos de mi vida
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147
work_keys_str_mv AT landerostiznadodamaris tensionesyevasionesenlaspracticasdelecturaduranteelsigloxixapartirdelaformacionlectorademartinabarrosdeorregoenrecuerdosdemivida
AT hurtadopedrerosedda tensionesyevasionesenlaspracticasdelecturaduranteelsigloxixapartirdelaformacionlectorademartinabarrosdeorregoenrecuerdosdemivida
_version_ 1714203142664486912