TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA
RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-23762019000100147 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-237620190001001472019-08-09TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDALanderos Tiznado,DamarisHurtado Pedreros,Edda Martina Barros mujeres escritoras prácticas de lectura autobiografía literatura chilena siglo XIX RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.34 n.1 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147es10.4067/S0718-23762019000100147 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Martina Barros mujeres escritoras prácticas de lectura autobiografía literatura chilena siglo XIX |
spellingShingle |
Martina Barros mujeres escritoras prácticas de lectura autobiografía literatura chilena siglo XIX Landeros Tiznado,Damaris Hurtado Pedreros,Edda TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA |
description |
RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX. |
author |
Landeros Tiznado,Damaris Hurtado Pedreros,Edda |
author_facet |
Landeros Tiznado,Damaris Hurtado Pedreros,Edda |
author_sort |
Landeros Tiznado,Damaris |
title |
TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA |
title_short |
TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA |
title_full |
TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA |
title_fullStr |
TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA |
title_full_unstemmed |
TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN RECUERDOS DE MI VIDA |
title_sort |
tensiones y evasiones en las prácticas de lectura durante el siglo xix a partir de la formación lectora de martina barros de orrego en recuerdos de mi vida |
publisher |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147 |
work_keys_str_mv |
AT landerostiznadodamaris tensionesyevasionesenlaspracticasdelecturaduranteelsigloxixapartirdelaformacionlectorademartinabarrosdeorregoenrecuerdosdemivida AT hurtadopedrerosedda tensionesyevasionesenlaspracticasdelecturaduranteelsigloxixapartirdelaformacionlectorademartinabarrosdeorregoenrecuerdosdemivida |
_version_ |
1714203142664486912 |