NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA

RESUMEN La narrativa gráfica ha experimentado una explosividad sorprendente, lo que se evidencia tanto en la cantidad de nuevas publicaciones anuales como en la calidad y el alcance de sus propuestas discursivo-visuales. En el caso particular de Latinoamérica, se ha gestado en la última década una p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ANDRADE ECCHIO,CLAUDIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762019000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620190002000172020-01-29NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIAANDRADE ECCHIO,CLAUDIA narrativa gráfica latinoamericana escritura de mujeres autobiografía enunciación autocómic RESUMEN La narrativa gráfica ha experimentado una explosividad sorprendente, lo que se evidencia tanto en la cantidad de nuevas publicaciones anuales como en la calidad y el alcance de sus propuestas discursivo-visuales. En el caso particular de Latinoamérica, se ha gestado en la última década una producción que rescata, desde una vereda otra, el relato autobiográfico, ampliamente utilizado en clásicos del género como Hadashi no Gen, Maus y Persépolis. Asimismo, se visualizan temáticas, técnicas y entramados discursivos diferentes, a través de los cuales, en mi opinión, se construye una subjetividad textual y gráfica traspasada por la necesidad de aprehender la memoria individual en la experiencia cotidiana y, a partir de este ejercicio, (de)construirse como agente crítico del entramado social actual de nuestro continente. En este contexto, este artículo pretende indagar en el autocómic visual de tres autoras contemporáneas: Power Paola (Virus tropical, 2011), Agustina Guerrero (Diario de una volátil, 2015) y Marcela Trujillo (Idolo, una historia casi real, 2017), a partir del análisis de los discursos que el yo-enunciador articula en torno a códigos culturales de orden patriarcal, lo que permite a las voces autorales revelar -y rebelarse- frente a dispositivos hegemónicos, desde una posición que cuestiona, incluso, el androcentrismo tradicional de la historieta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.34 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200017es10.4067/S0718-23762019000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic narrativa gráfica latinoamericana
escritura de mujeres
autobiografía
enunciación
autocómic
spellingShingle narrativa gráfica latinoamericana
escritura de mujeres
autobiografía
enunciación
autocómic
ANDRADE ECCHIO,CLAUDIA
NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
description RESUMEN La narrativa gráfica ha experimentado una explosividad sorprendente, lo que se evidencia tanto en la cantidad de nuevas publicaciones anuales como en la calidad y el alcance de sus propuestas discursivo-visuales. En el caso particular de Latinoamérica, se ha gestado en la última década una producción que rescata, desde una vereda otra, el relato autobiográfico, ampliamente utilizado en clásicos del género como Hadashi no Gen, Maus y Persépolis. Asimismo, se visualizan temáticas, técnicas y entramados discursivos diferentes, a través de los cuales, en mi opinión, se construye una subjetividad textual y gráfica traspasada por la necesidad de aprehender la memoria individual en la experiencia cotidiana y, a partir de este ejercicio, (de)construirse como agente crítico del entramado social actual de nuestro continente. En este contexto, este artículo pretende indagar en el autocómic visual de tres autoras contemporáneas: Power Paola (Virus tropical, 2011), Agustina Guerrero (Diario de una volátil, 2015) y Marcela Trujillo (Idolo, una historia casi real, 2017), a partir del análisis de los discursos que el yo-enunciador articula en torno a códigos culturales de orden patriarcal, lo que permite a las voces autorales revelar -y rebelarse- frente a dispositivos hegemónicos, desde una posición que cuestiona, incluso, el androcentrismo tradicional de la historieta.
author ANDRADE ECCHIO,CLAUDIA
author_facet ANDRADE ECCHIO,CLAUDIA
author_sort ANDRADE ECCHIO,CLAUDIA
title NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
title_short NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
title_full NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
title_fullStr NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
title_full_unstemmed NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
title_sort narrativa visual producida por mujeres en latinoamérica: el autocómic como espacio de cuestionamiento y denuncia
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200017
work_keys_str_mv AT andradeecchioclaudia narrativavisualproducidapormujeresenlatinoamericaelautocomiccomoespaciodecuestionamientoydenuncia
_version_ 1714203143633371136