NOTAS SOBRE LA INVENTIVA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA RECIENTE
RESUMEN A partir de la lectura de Un año sin primavera de Marcelo Cohen, este ensayo reflexiona sobre la preocupación ecológica en las narrativas contemporáneas, el discurso de autoficción y las limitaciones propias del lenguaje en su aprehensión de lo real. En contraste con una corriente monocorde...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN A partir de la lectura de Un año sin primavera de Marcelo Cohen, este ensayo reflexiona sobre la preocupación ecológica en las narrativas contemporáneas, el discurso de autoficción y las limitaciones propias del lenguaje en su aprehensión de lo real. En contraste con una corriente monocorde de autoficción que destacaría en la literatura reciente, el registro y la propuesta de Cohen, fundado en la inventiva lingüística e imaginaria, constituye una apuesta cuyas orientaciones formales e imaginativas pueden extrapolarse a otras narrativas recientes: Schweblin, Meruane, Geisse y otros. En resumen, se reconoce una corriente de experimentación formal y de esfuerzo imaginativo en la literatura latinoamericana reciente. Son propuestas narrativas disímiles que, sin embargo, confluyen en exploraciones estéticas y éticas, a la vez que esbozan vidas imaginables en un intento por potenciar desde la imaginación miradas alternativas ante proyectos geopolíticos y vitales que se autodesignan como las opciones ineludibles de nuestro presente. |
---|