STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS

RESUMEN Aunque la idea de meritocracia tiene gran presencia en la investigación social, pocos estudios analizan y discuten este concepto. Esta nota de investigación expone los resultados de la primera etapa de un proyecto más amplio sobre meritocracia y preferencias redistributivas en Chile, con bas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ATRIA,JORGE, CASTILLO,JUAN CARLOS, MALDONADO,LUIS, RAMÍREZ,SIMÓN
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762019000200127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620190002001272020-01-29STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARSATRIA,JORGECASTILLO,JUAN CARLOSMALDONADO,LUISRAMÍREZ,SIMÓN meritocracia ciencias sociales académicos neoliberalismo Chile RESUMEN Aunque la idea de meritocracia tiene gran presencia en la investigación social, pocos estudios analizan y discuten este concepto. Esta nota de investigación expone los resultados de la primera etapa de un proyecto más amplio sobre meritocracia y preferencias redistributivas en Chile, con base en 9 entrevistas realizadas a académicos de ciencias sociales cuya investigación se relaciona con estos temas. Los resultados muestran que los expertos refieren al mérito y la meritocracia no solo utilizando distintas definiciones, sino también otorgándole distinta relevancia social. Asimismo, el esfuerzo adquiere mayor valoración que el talento, que inversamente aparece más desarrollado en la literatura internacional. Los resultados son discutidos considerando el contexto socio-cultural chileno, caracterizado por una rápida modernización neoliberal y una alta desigualdad económica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.34 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200127es10.4067/S0718-23762019000200127
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic meritocracia
ciencias sociales
académicos
neoliberalismo
Chile
spellingShingle meritocracia
ciencias sociales
académicos
neoliberalismo
Chile
ATRIA,JORGE
CASTILLO,JUAN CARLOS
MALDONADO,LUIS
RAMÍREZ,SIMÓN
STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS
description RESUMEN Aunque la idea de meritocracia tiene gran presencia en la investigación social, pocos estudios analizan y discuten este concepto. Esta nota de investigación expone los resultados de la primera etapa de un proyecto más amplio sobre meritocracia y preferencias redistributivas en Chile, con base en 9 entrevistas realizadas a académicos de ciencias sociales cuya investigación se relaciona con estos temas. Los resultados muestran que los expertos refieren al mérito y la meritocracia no solo utilizando distintas definiciones, sino también otorgándole distinta relevancia social. Asimismo, el esfuerzo adquiere mayor valoración que el talento, que inversamente aparece más desarrollado en la literatura internacional. Los resultados son discutidos considerando el contexto socio-cultural chileno, caracterizado por una rápida modernización neoliberal y una alta desigualdad económica.
author ATRIA,JORGE
CASTILLO,JUAN CARLOS
MALDONADO,LUIS
RAMÍREZ,SIMÓN
author_facet ATRIA,JORGE
CASTILLO,JUAN CARLOS
MALDONADO,LUIS
RAMÍREZ,SIMÓN
author_sort ATRIA,JORGE
title STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS
title_short STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS
title_full STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS
title_fullStr STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS
title_full_unstemmed STUDYING MERITOCRACY IN AN UNEQUAL CONTEXT: PERSPECTIVES FROM CHILEAN SCHOLARS
title_sort studying meritocracy in an unequal context: perspectives from chilean scholars
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200127
work_keys_str_mv AT atriajorge studyingmeritocracyinanunequalcontextperspectivesfromchileanscholars
AT castillojuancarlos studyingmeritocracyinanunequalcontextperspectivesfromchileanscholars
AT maldonadoluis studyingmeritocracyinanunequalcontextperspectivesfromchileanscholars
AT ramirezsimon studyingmeritocracyinanunequalcontextperspectivesfromchileanscholars
_version_ 1714203144466989056