CINE EN DICTADURA. NOTAS ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA POBREZA EN CINCO PELÍCULAS CHILENAS
RESUMEN El propósito de este artículo es analizar la representación cinematográfica de la pobreza en cinco películas chilenas realizadas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Específicamente reflexionaremos acerca del modo en que esas representaciones audiovisuales contribuyeron...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200223 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN El propósito de este artículo es analizar la representación cinematográfica de la pobreza en cinco películas chilenas realizadas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Específicamente reflexionaremos acerca del modo en que esas representaciones audiovisuales contribuyeron a suministrar un saber/poder respecto de la inscripción cultural del pobre, la marginalidad y lo popular intentado pesquisar la relación -compleja y no exenta de tensiones- que se establece entre contexto político (dictadura, represión, neoliberalismo) e imagen audiovisual (estereotipos, imagen, representación, estética). A través del análisis de las representaciones y los discursos audiovisuales sobre los pobres durante este período, queremos acercarnos a las implicancias ideológicas de esas imágenes de la marginalidad, e intentar comprender hasta qué punto funcionan como dispositivos de subjetivación de lo popular. |
---|