ESPACIO, CUERPO-SUJETO, TECNOLOGÍA. LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE LA HISTORIA DE CHILE EN LA OBRA DE JORGE BARADIT
RESUMEN En este artículo se propone que la obra de Jorge Baradit es un dispositivo que procesa fragmentos de sujeto-cuerpo, espacio y tecnología para construir el mito de la historia de Chile. En su operación, esta máquina convierte el país en cuerpo y el cuerpo en espacio, y los usa como piezas que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100232 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN En este artículo se propone que la obra de Jorge Baradit es un dispositivo que procesa fragmentos de sujeto-cuerpo, espacio y tecnología para construir el mito de la historia de Chile. En su operación, esta máquina convierte el país en cuerpo y el cuerpo en espacio, y los usa como piezas que conforman tecnologías violentas de dominación que esclavizan a los sujetos poniéndolos al servicio de poderes desconocidos en función de intereses superiores y malignos, en una concepción en que el tiempo es maleable y las palabras son mágicas pues inciden en lo real. De este modo se va construyendo una "historia secreta" en la que se relatan, entre otros episodios, la conquista de América, el golpe de estado de 1973 y la dictadura de Pinochet, historia mítica que participa en la creación del imaginario social del capitalismo tardío como se configura hoy en Latinoamérica. |
---|