El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
Este artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-24492014000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-244920140001000082015-10-19El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector PúblicoLara Sotomayor,Juan EduardoPando Moreno,Manuel MOBBING VIOLENCIA PSICOLOGICA ESTRÉS SÍNTOMAS DE ESTRÉS SALUD LABORAL Este artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel de formación; y, establecer la relación con los niveles de estrés en docentes universitarios del sector público en Ecuador. Se avaluó a 187 docentes principales de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT-PANDO), el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) y la encuesta de Factores Socio-demográficos Laborales (ESOLA). Los resultados: un 87,2% de los investigados (163 docentes) manifiesta presencia de violencia psicológica; el 91,9% (172 docentes) indica que la intensidad de la violencia psicológica es baja y nula; sobre el Acoso Psicológico (mobbing) 183 docentes (97,8%) sostienen que es nulo o bajo; 4 docentes (2,2%), que es medio y alto; sobre los niveles de estrés, 185 docentes (98,9%) indicaron que el nivel es bajo, 2 docentes (1,1%), que es medio; los síntomas más frecuentes son: dolores de cuello o espalda, explosiones de coraje, fatiga y gastritis. No existe asociación estadísticamente significativa entre las variables investigadas.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.49 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008es10.4067/S0718-24492014000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MOBBING VIOLENCIA PSICOLOGICA ESTRÉS SÍNTOMAS DE ESTRÉS SALUD LABORAL |
spellingShingle |
MOBBING VIOLENCIA PSICOLOGICA ESTRÉS SÍNTOMAS DE ESTRÉS SALUD LABORAL Lara Sotomayor,Juan Eduardo Pando Moreno,Manuel El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público |
description |
Este artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel de formación; y, establecer la relación con los niveles de estrés en docentes universitarios del sector público en Ecuador. Se avaluó a 187 docentes principales de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT-PANDO), el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) y la encuesta de Factores Socio-demográficos Laborales (ESOLA). Los resultados: un 87,2% de los investigados (163 docentes) manifiesta presencia de violencia psicológica; el 91,9% (172 docentes) indica que la intensidad de la violencia psicológica es baja y nula; sobre el Acoso Psicológico (mobbing) 183 docentes (97,8%) sostienen que es nulo o bajo; 4 docentes (2,2%), que es medio y alto; sobre los niveles de estrés, 185 docentes (98,9%) indicaron que el nivel es bajo, 2 docentes (1,1%), que es medio; los síntomas más frecuentes son: dolores de cuello o espalda, explosiones de coraje, fatiga y gastritis. No existe asociación estadísticamente significativa entre las variables investigadas. |
author |
Lara Sotomayor,Juan Eduardo Pando Moreno,Manuel |
author_facet |
Lara Sotomayor,Juan Eduardo Pando Moreno,Manuel |
author_sort |
Lara Sotomayor,Juan Eduardo |
title |
El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público |
title_short |
El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público |
title_full |
El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público |
title_fullStr |
El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público |
title_full_unstemmed |
El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público |
title_sort |
el mobbing y los síntomas de estrés en docentes universitarios del sector público |
publisher |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008 |
work_keys_str_mv |
AT larasotomayorjuaneduardo elmobbingylossintomasdeestresendocentesuniversitariosdelsectorpublico AT pandomorenomanuel elmobbingylossintomasdeestresendocentesuniversitariosdelsectorpublico |
_version_ |
1714203160838406144 |