El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público

Este artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara Sotomayor,Juan Eduardo, Pando Moreno,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492014000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920140001000082015-10-19El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector PúblicoLara Sotomayor,Juan EduardoPando Moreno,Manuel MOBBING VIOLENCIA PSICOLOGICA ESTRÉS SÍNTOMAS DE ESTRÉS SALUD LABORAL Este artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel de formación; y, establecer la relación con los niveles de estrés en docentes universitarios del sector público en Ecuador. Se avaluó a 187 docentes principales de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT-PANDO), el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) y la encuesta de Factores Socio-demográficos Laborales (ESOLA). Los resultados: un 87,2% de los investigados (163 docentes) manifiesta presencia de violencia psicológica; el 91,9% (172 docentes) indica que la intensidad de la violencia psicológica es baja y nula; sobre el Acoso Psicológico (mobbing) 183 docentes (97,8%) sostienen que es nulo o bajo; 4 docentes (2,2%), que es medio y alto; sobre los niveles de estrés, 185 docentes (98,9%) indicaron que el nivel es bajo, 2 docentes (1,1%), que es medio; los síntomas más frecuentes son: dolores de cuello o espalda, explosiones de coraje, fatiga y gastritis. No existe asociación estadísticamente significativa entre las variables investigadas.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.49 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008es10.4067/S0718-24492014000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic MOBBING
VIOLENCIA PSICOLOGICA
ESTRÉS
SÍNTOMAS DE ESTRÉS
SALUD LABORAL
spellingShingle MOBBING
VIOLENCIA PSICOLOGICA
ESTRÉS
SÍNTOMAS DE ESTRÉS
SALUD LABORAL
Lara Sotomayor,Juan Eduardo
Pando Moreno,Manuel
El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
description Este artículo trata sobre la presencia de los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo del estudio fue identificar la presencia e intensidad de la violencia psicológica, el acoso laboral, los factores sociodemográficos laborales como: género, edad, estado civil, tiempo de dedicación y nivel de formación; y, establecer la relación con los niveles de estrés en docentes universitarios del sector público en Ecuador. Se avaluó a 187 docentes principales de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT-PANDO), el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) y la encuesta de Factores Socio-demográficos Laborales (ESOLA). Los resultados: un 87,2% de los investigados (163 docentes) manifiesta presencia de violencia psicológica; el 91,9% (172 docentes) indica que la intensidad de la violencia psicológica es baja y nula; sobre el Acoso Psicológico (mobbing) 183 docentes (97,8%) sostienen que es nulo o bajo; 4 docentes (2,2%), que es medio y alto; sobre los niveles de estrés, 185 docentes (98,9%) indicaron que el nivel es bajo, 2 docentes (1,1%), que es medio; los síntomas más frecuentes son: dolores de cuello o espalda, explosiones de coraje, fatiga y gastritis. No existe asociación estadísticamente significativa entre las variables investigadas.
author Lara Sotomayor,Juan Eduardo
Pando Moreno,Manuel
author_facet Lara Sotomayor,Juan Eduardo
Pando Moreno,Manuel
author_sort Lara Sotomayor,Juan Eduardo
title El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
title_short El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
title_full El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
title_fullStr El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
title_full_unstemmed El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público
title_sort el mobbing y los síntomas de estrés en docentes universitarios del sector público
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000100008
work_keys_str_mv AT larasotomayorjuaneduardo elmobbingylossintomasdeestresendocentesuniversitariosdelsectorpublico
AT pandomorenomanuel elmobbingylossintomasdeestresendocentesuniversitariosdelsectorpublico
_version_ 1714203160838406144