Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral

La exposición a factores de riesgo psicosociales presentes en el lugar de trabajo constituye un tema prioritario para la salud ocupacional. El objetivo del estudio es estimar la asociación entre factores de riesgo psicosocial presentes en el trabajo, y autopercepción de salud y siniestralidad labora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Bustos,Helia, Lefio Celedón,Álvaro, Marchetti Pareto,Nella, Benoit Marchetti,Philippe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492014000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920140002000022014-12-10Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad LaboralSilva Bustos,HeliaLefio Celedón,ÁlvaroMarchetti Pareto,NellaBenoit Marchetti,Philippe RIESGO LABORAL ESTRES PSICOSOCIAL LABORAL FACTORES PSICOSOCIALES La exposición a factores de riesgo psicosociales presentes en el lugar de trabajo constituye un tema prioritario para la salud ocupacional. El objetivo del estudio es estimar la asociación entre factores de riesgo psicosocial presentes en el trabajo, y autopercepción de salud y siniestralidad laboral, en conductores de vehículos de transporte de carga y pasajeros, urbanos e interurbanos, de empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad. Se aplicaron 4 cuestionarios a una muestra de 356 conductores de 4 empresas de transporte, en que 100% fue hombre con una edad promedio de 45,4 ± 9,7 años; el 70,8% transporta pasajeros, con jornadas de 11,4 horas/día. Todas las dimensiones de ISTAS-21 resultaron con promedios inferiores a la referencia salvo "trabajo activo y desarrollo de habilidades". El 93,8% se reportó como "sin alteraciones de salud mental". Se demostraron asociaciones estadísticamente significativas entre dimensiones del ISTAS 21 con, GHQ-12 y participación en accidentes de tránsito (sólo compensaciones), aun después de ajustar por variables de confusión. Esto permitió el diseño de intervenciones, consensuadas con las empresas, a fin de controlar/eliminar estas exposiciones para mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores y reducir las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo relacionados.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.50 20142014-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200002es10.4067/S0718-24492014000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic RIESGO LABORAL
ESTRES PSICOSOCIAL LABORAL
FACTORES PSICOSOCIALES
spellingShingle RIESGO LABORAL
ESTRES PSICOSOCIAL LABORAL
FACTORES PSICOSOCIALES
Silva Bustos,Helia
Lefio Celedón,Álvaro
Marchetti Pareto,Nella
Benoit Marchetti,Philippe
Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral
description La exposición a factores de riesgo psicosociales presentes en el lugar de trabajo constituye un tema prioritario para la salud ocupacional. El objetivo del estudio es estimar la asociación entre factores de riesgo psicosocial presentes en el trabajo, y autopercepción de salud y siniestralidad laboral, en conductores de vehículos de transporte de carga y pasajeros, urbanos e interurbanos, de empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad. Se aplicaron 4 cuestionarios a una muestra de 356 conductores de 4 empresas de transporte, en que 100% fue hombre con una edad promedio de 45,4 ± 9,7 años; el 70,8% transporta pasajeros, con jornadas de 11,4 horas/día. Todas las dimensiones de ISTAS-21 resultaron con promedios inferiores a la referencia salvo "trabajo activo y desarrollo de habilidades". El 93,8% se reportó como "sin alteraciones de salud mental". Se demostraron asociaciones estadísticamente significativas entre dimensiones del ISTAS 21 con, GHQ-12 y participación en accidentes de tránsito (sólo compensaciones), aun después de ajustar por variables de confusión. Esto permitió el diseño de intervenciones, consensuadas con las empresas, a fin de controlar/eliminar estas exposiciones para mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores y reducir las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo relacionados.
author Silva Bustos,Helia
Lefio Celedón,Álvaro
Marchetti Pareto,Nella
Benoit Marchetti,Philippe
author_facet Silva Bustos,Helia
Lefio Celedón,Álvaro
Marchetti Pareto,Nella
Benoit Marchetti,Philippe
author_sort Silva Bustos,Helia
title Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral
title_short Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral
title_full Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral
title_fullStr Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral
title_full_unstemmed Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos, y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral
title_sort riesgos psicosociales en conductores de transporte de carga y pasajeros urbanos e interurbanos, y su asociación con la autopercepción de salud y siniestralidad laboral
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200002
work_keys_str_mv AT silvabustoshelia riesgospsicosocialesenconductoresdetransportedecargaypasajerosurbanoseinterurbanosysuasociacionconlaautopercepciondesaludysiniestralidadlaboral
AT lefioceledonalvaro riesgospsicosocialesenconductoresdetransportedecargaypasajerosurbanoseinterurbanosysuasociacionconlaautopercepciondesaludysiniestralidadlaboral
AT marchettiparetonella riesgospsicosocialesenconductoresdetransportedecargaypasajerosurbanoseinterurbanosysuasociacionconlaautopercepciondesaludysiniestralidadlaboral
AT benoitmarchettiphilippe riesgospsicosocialesenconductoresdetransportedecargaypasajerosurbanoseinterurbanosysuasociacionconlaautopercepciondesaludysiniestralidadlaboral
_version_ 1714203161460211712