Determinación en Terreno de la Transmisibilidad de Asientos en Grúas de Horquilla y su Efecto en la Exposición Ocupacional a Vibración de Cuerpo Entero
Se estudió el aislamiento a la vibración, por medio del factor SEAT (Seat Effective Amplitude Transmissibility), de 4 tipos de asientos de grúa de horquilla, los cuales se seleccionaron por poseer distintos sistemas de amortiguamiento a las vibraciones. Los asiento utilizados fueron los modelos GRAM...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2014
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oai:scielo:S0718-244920140002000032014-12-10Determinación en Terreno de la Transmisibilidad de Asientos en Grúas de Horquilla y su Efecto en la Exposición Ocupacional a Vibración de Cuerpo EnteroCarrillo Mayorga,AlonsoZúñiga R,Rómulo VIBRACIÓN DE CUERPO ENTERO EXPOSICIÓN A VIBRACION ISO2631-1 VIBRACIÓN EN GRÜAS DE HORQUILLA SEAT Se estudió el aislamiento a la vibración, por medio del factor SEAT (Seat Effective Amplitude Transmissibility), de 4 tipos de asientos de grúa de horquilla, los cuales se seleccionaron por poseer distintos sistemas de amortiguamiento a las vibraciones. Los asiento utilizados fueron los modelos GRAMMER MSG71GBLV (SEAT = 0,55 en el eje Z), KAB Seating 21/T1 (SEAT = 0,96 en el eje Z), GENÉRICO BF2-3 (SEAT = 1,01 en el eje Z) y GENÉRICO BFL-3 (SEAT = 0,82 en el eje Z). Para obtener los valores SEAT, se efectuaron mediciones de 30 minutos para 2 condiciones, desplazamiento del vehículo sin carga durante 20 minutos por una ruta de 6 kilómetros y, luego, simulando una condición de trabajo habitual de una grúa de horquilla para trabajo cíclico con carga por un período de tiempo aproximado de 10 minutos. Adicionalmente, se evaluó la exposición a vibración del operador de la grúa de horquilla seleccionada según el D.S. N° 594/1999 y Directiva 2002/44/CE, documentos basados en la norma ISO 2631-1, con el fin de estudiar el efecto de los asientos en la exposición del operador y el nivel de riesgo asociado, para entregar recomendaciones sobre la selección y uso de asientos en grúas de horquilla.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.50 20142014-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200003es10.4067/S0718-24492014000200003 |
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Se estudió el aislamiento a la vibración, por medio del factor SEAT (Seat Effective Amplitude Transmissibility), de 4 tipos de asientos de grúa de horquilla, los cuales se seleccionaron por poseer distintos sistemas de amortiguamiento a las vibraciones. Los asiento utilizados fueron los modelos GRAMMER MSG71GBLV (SEAT = 0,55 en el eje Z), KAB Seating 21/T1 (SEAT = 0,96 en el eje Z), GENÉRICO BF2-3 (SEAT = 1,01 en el eje Z) y GENÉRICO BFL-3 (SEAT = 0,82 en el eje Z). Para obtener los valores SEAT, se efectuaron mediciones de 30 minutos para 2 condiciones, desplazamiento del vehículo sin carga durante 20 minutos por una ruta de 6 kilómetros y, luego, simulando una condición de trabajo habitual de una grúa de horquilla para trabajo cíclico con carga por un período de tiempo aproximado de 10 minutos. Adicionalmente, se evaluó la exposición a vibración del operador de la grúa de horquilla seleccionada según el D.S. N° 594/1999 y Directiva 2002/44/CE, documentos basados en la norma ISO 2631-1, con el fin de estudiar el efecto de los asientos en la exposición del operador y el nivel de riesgo asociado, para entregar recomendaciones sobre la selección y uso de asientos en grúas de horquilla. |
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