Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-24492014000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-244920140002000102014-12-10Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecasde Chávez Ramírez,Dellanira RuizPando Moreno,ManuelAranda Beltrán,CarolinaAlmeida Perales,Cristina DOCENTES BURNOUT ENGAGEMENT Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98 mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión quemada. Se encontró una relación (p _ 0,05) con el sexo, la edad y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso laboral.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.50 20142014-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010es10.4067/S0718-24492014000200010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
DOCENTES BURNOUT ENGAGEMENT |
spellingShingle |
DOCENTES BURNOUT ENGAGEMENT de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz Pando Moreno,Manuel Aranda Beltrán,Carolina Almeida Perales,Cristina Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas |
description |
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98 mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión quemada. Se encontró una relación (p _ 0,05) con el sexo, la edad y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso laboral. |
author |
de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz Pando Moreno,Manuel Aranda Beltrán,Carolina Almeida Perales,Cristina |
author_facet |
de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz Pando Moreno,Manuel Aranda Beltrán,Carolina Almeida Perales,Cristina |
author_sort |
de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz |
title |
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas |
title_short |
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas |
title_full |
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas |
title_fullStr |
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas |
title_full_unstemmed |
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas |
title_sort |
burnout y work engagement en docentes universitarios de zacatecas |
publisher |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010 |
work_keys_str_mv |
AT dechavezramirezdellaniraruiz burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas AT pandomorenomanuel burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas AT arandabeltrancarolina burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas AT almeidaperalescristina burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas |
_version_ |
1714203162743668736 |