Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz, Pando Moreno,Manuel, Aranda Beltrán,Carolina, Almeida Perales,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492014000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920140002000102014-12-10Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecasde Chávez Ramírez,Dellanira RuizPando Moreno,ManuelAranda Beltrán,CarolinaAlmeida Perales,Cristina DOCENTES BURNOUT ENGAGEMENT Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98 mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión quemada. Se encontró una relación (p _ 0,05) con el sexo, la edad y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso laboral.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.50 20142014-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010es10.4067/S0718-24492014000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic DOCENTES
BURNOUT
ENGAGEMENT
spellingShingle DOCENTES
BURNOUT
ENGAGEMENT
de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz
Pando Moreno,Manuel
Aranda Beltrán,Carolina
Almeida Perales,Cristina
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
description Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Material y métodos: a través de una metodología cuantitativa se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98 mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión quemada. Se encontró una relación (p _ 0,05) con el sexo, la edad y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso laboral.
author de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz
Pando Moreno,Manuel
Aranda Beltrán,Carolina
Almeida Perales,Cristina
author_facet de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz
Pando Moreno,Manuel
Aranda Beltrán,Carolina
Almeida Perales,Cristina
author_sort de Chávez Ramírez,Dellanira Ruiz
title Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
title_short Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
title_full Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
title_fullStr Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
title_full_unstemmed Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
title_sort burnout y work engagement en docentes universitarios de zacatecas
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200010
work_keys_str_mv AT dechavezramirezdellaniraruiz burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas
AT pandomorenomanuel burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas
AT arandabeltrancarolina burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas
AT almeidaperalescristina burnoutyworkengagementendocentesuniversitariosdezacatecas
_version_ 1714203162743668736