Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de observación directa en el que se evalúan los factores ergoambientales tales como iluminación, ruido y temperatura, al igual que el entorno físico dado por el mobiliario, áreas internas y externas, en las instalaciones de una institu...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200011 |
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Sumario: | Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de observación directa en el que se evalúan los factores ergoambientales tales como iluminación, ruido y temperatura, al igual que el entorno físico dado por el mobiliario, áreas internas y externas, en las instalaciones de una institución de educación infantil. Se utiliza equipo de medición como el luxómetro EXTECH, sonómetro Quest modelo 1100 tipo 1, termómetro ambiental QUESTemp 34 y un flexómetro Tajima G-Lock de 10 metros. Se analizan los criterios de las Normas Oficiales Mexicanas y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa comparándolos con los resultados. Se encuentra que la iluminación en las aulas incumple con los parámetros de la norma. La temperatura se detecta normal y el nivel de ruido es crítico en ciertas horas de la mañana. Se recomienda realizar el estudio en épocas de frío y calor extremo respectivamente para determinar si los parámetros son los correctos. Cambiar el tipo de iluminación y mobiliario en los salones de clases y taller de juegos así como establecer programas preventivos de mantenimiento para disminuir el ruido. De igual manera, aplicar este estudio en otras escuelas de iniciación infantil. |
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