Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil

Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de observación directa en el que se evalúan los factores ergoambientales tales como iluminación, ruido y temperatura, al igual que el entorno físico dado por el mobiliario, áreas internas y externas, en las instalaciones de una institu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobedo Portillo,María Teresa, Estebané Ortega,Virginia, Maynez Guadarrama,Aurora, López Pulido,Lucía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492014000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920140002000112014-12-10Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación InfantilEscobedo Portillo,María TeresaEstebané Ortega,VirginiaMaynez Guadarrama,AuroraLópez Pulido,Lucía EDUCACION INFANTIL FACTORES ERGOAMBIENTALES NORMAS OFICIALES MEXICANAS Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de observación directa en el que se evalúan los factores ergoambientales tales como iluminación, ruido y temperatura, al igual que el entorno físico dado por el mobiliario, áreas internas y externas, en las instalaciones de una institución de educación infantil. Se utiliza equipo de medición como el luxómetro EXTECH, sonómetro Quest modelo 1100 tipo 1, termómetro ambiental QUESTemp 34 y un flexómetro Tajima G-Lock de 10 metros. Se analizan los criterios de las Normas Oficiales Mexicanas y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa comparándolos con los resultados. Se encuentra que la iluminación en las aulas incumple con los parámetros de la norma. La temperatura se detecta normal y el nivel de ruido es crítico en ciertas horas de la mañana. Se recomienda realizar el estudio en épocas de frío y calor extremo respectivamente para determinar si los parámetros son los correctos. Cambiar el tipo de iluminación y mobiliario en los salones de clases y taller de juegos así como establecer programas preventivos de mantenimiento para disminuir el ruido. De igual manera, aplicar este estudio en otras escuelas de iniciación infantil.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.16 n.50 20142014-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200011es10.4067/S0718-24492014000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION INFANTIL
FACTORES ERGOAMBIENTALES
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
spellingShingle EDUCACION INFANTIL
FACTORES ERGOAMBIENTALES
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
Escobedo Portillo,María Teresa
Estebané Ortega,Virginia
Maynez Guadarrama,Aurora
López Pulido,Lucía
Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
description Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo y de observación directa en el que se evalúan los factores ergoambientales tales como iluminación, ruido y temperatura, al igual que el entorno físico dado por el mobiliario, áreas internas y externas, en las instalaciones de una institución de educación infantil. Se utiliza equipo de medición como el luxómetro EXTECH, sonómetro Quest modelo 1100 tipo 1, termómetro ambiental QUESTemp 34 y un flexómetro Tajima G-Lock de 10 metros. Se analizan los criterios de las Normas Oficiales Mexicanas y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa comparándolos con los resultados. Se encuentra que la iluminación en las aulas incumple con los parámetros de la norma. La temperatura se detecta normal y el nivel de ruido es crítico en ciertas horas de la mañana. Se recomienda realizar el estudio en épocas de frío y calor extremo respectivamente para determinar si los parámetros son los correctos. Cambiar el tipo de iluminación y mobiliario en los salones de clases y taller de juegos así como establecer programas preventivos de mantenimiento para disminuir el ruido. De igual manera, aplicar este estudio en otras escuelas de iniciación infantil.
author Escobedo Portillo,María Teresa
Estebané Ortega,Virginia
Maynez Guadarrama,Aurora
López Pulido,Lucía
author_facet Escobedo Portillo,María Teresa
Estebané Ortega,Virginia
Maynez Guadarrama,Aurora
López Pulido,Lucía
author_sort Escobedo Portillo,María Teresa
title Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
title_short Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
title_full Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
title_fullStr Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
title_full_unstemmed Evaluación de los Factores Ergoambientales en una Institución de Educación Infantil
title_sort evaluación de los factores ergoambientales en una institución de educación infantil
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492014000200011
work_keys_str_mv AT escobedoportillomariateresa evaluaciondelosfactoresergoambientalesenunainstituciondeeducacioninfantil
AT estebaneortegavirginia evaluaciondelosfactoresergoambientalesenunainstituciondeeducacioninfantil
AT maynezguadarramaaurora evaluaciondelosfactoresergoambientalesenunainstituciondeeducacioninfantil
AT lopezpulidolucia evaluaciondelosfactoresergoambientalesenunainstituciondeeducacioninfantil
_version_ 1714203162909343744