Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente

Se reportan los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes acerca de su salud laboral. Se trabajó con 46 profesores de cuatro liceos públicos de dos comunas de la Región de Atacama, Chile, que se seleccionaron bajo el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuadra Martínez,David Jorge, Jorquera Gutiérrez,Ricardo Álex, Pérez Cea,María Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492015000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920150001000022015-06-10Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docenteCuadra Martínez,David JorgeJorquera Gutiérrez,Ricardo ÁlexPérez Cea,María Alejandra Pensamiento Salud Laboral Profesor Educación Secundaria Se reportan los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes acerca de su salud laboral. Se trabajó con 46 profesores de cuatro liceos públicos de dos comunas de la Región de Atacama, Chile, que se seleccionaron bajo el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron ocho entrevistas en profundidad y seis grupos de discusión. Mediante la técnica de análisis de la Grounded Theory y análisis específico para teorías subjetivas; se encontró que las teorías subjetivas sobre salud laboral docente están relacionadas con los significados subjetivos que los docentes le otorgan a la profesión, enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, y que las características de su estructura y contenido conllevan más bien a una inhibición del autocuidado de su salud laboral. En la discusión se analiza la implicancia que esto tiene para la salud laboral del profesor y se proponen orientaciones que podrían propiciar, a partir del cambio subjetivo, el desarrollo de teorías subjetivas de mayor elaboración y complejidad, que orienten la acción hacia el autocuidado de la salud laboral docente.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.17 n.52 20152015-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000100002es10.4067/S0718-24492015000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pensamiento
Salud Laboral
Profesor
Educación Secundaria
spellingShingle Pensamiento
Salud Laboral
Profesor
Educación Secundaria
Cuadra Martínez,David Jorge
Jorquera Gutiérrez,Ricardo Álex
Pérez Cea,María Alejandra
Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
description Se reportan los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes acerca de su salud laboral. Se trabajó con 46 profesores de cuatro liceos públicos de dos comunas de la Región de Atacama, Chile, que se seleccionaron bajo el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron ocho entrevistas en profundidad y seis grupos de discusión. Mediante la técnica de análisis de la Grounded Theory y análisis específico para teorías subjetivas; se encontró que las teorías subjetivas sobre salud laboral docente están relacionadas con los significados subjetivos que los docentes le otorgan a la profesión, enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, y que las características de su estructura y contenido conllevan más bien a una inhibición del autocuidado de su salud laboral. En la discusión se analiza la implicancia que esto tiene para la salud laboral del profesor y se proponen orientaciones que podrían propiciar, a partir del cambio subjetivo, el desarrollo de teorías subjetivas de mayor elaboración y complejidad, que orienten la acción hacia el autocuidado de la salud laboral docente.
author Cuadra Martínez,David Jorge
Jorquera Gutiérrez,Ricardo Álex
Pérez Cea,María Alejandra
author_facet Cuadra Martínez,David Jorge
Jorquera Gutiérrez,Ricardo Álex
Pérez Cea,María Alejandra
author_sort Cuadra Martínez,David Jorge
title Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
title_short Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
title_full Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
title_fullStr Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
title_full_unstemmed Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
title_sort las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000100002
work_keys_str_mv AT cuadramartinezdavidjorge lasteoriassubjetivasdelprofesoracercadesusaludlaboralimplicanciasenlapromociondelasaludpreventivaeneltrabajodocente
AT jorqueragutierrezricardoalex lasteoriassubjetivasdelprofesoracercadesusaludlaboralimplicanciasenlapromociondelasaludpreventivaeneltrabajodocente
AT perezceamariaalejandra lasteoriassubjetivasdelprofesoracercadesusaludlaboralimplicanciasenlapromociondelasaludpreventivaeneltrabajodocente
_version_ 1714203165323165696