Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de Santiago y factores de riesgo asociados

Objetivos: Determinar prevalência de disfonia y factores de riesgo asociados en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Santiago. Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que 402 profesores fueron evaluados mediante Protocolo Vocal y Cuestionario RPS (SUSESO-ISTAS 21)....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo,Adrián, Casanova,César, Valenzuela,Daniel, Castañón,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000100004
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Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar prevalência de disfonia y factores de riesgo asociados en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Santiago. Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que 402 profesores fueron evaluados mediante Protocolo Vocal y Cuestionario RPS (SUSESO-ISTAS 21). Se caracterizaron parámetros de voz de cada profesor mediante escala RASAT por 3 fonoaudiólogos especialistas, para conformar grupos de análisis de acuerdo al grado de afectación vocal presentado. Cada muestra de audio se analizó mediante software Praat. Los resultados se analizaron mediante el programa estadistico Systat. Se aplicó el Test Shapiro-Wilk, regresión logistica entre información de parámetros acústicos, resultados de protocolos SUSESO, y estadística descriptiva del Protocolo Vocal. Resultados: La prevalencia de disfonía en el grupo estudiado corresponde al 75,5% de la muestra, incluyendo alteraciones leves y moderadas. Los principales factores de riesgo asociados son: edades sobre los 45 años, profesores de educación básica, tiempo de uso de voz sobre 5 horas diarias, presencia de RGE y consumo de cigarrillos. Conclusiones: Existe alta prevalencia de disfonía en profesores. Éstos no tienen conciencia del problema y consultan tardíamente. Se presentan múltiples factores asociados a disfonía, relacionados al quehacer profesional y a conductas nocivas de profesores.