Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador

Considerando que la inclusión social de personas con discapacidad en los centros de educación es relativamente baja, y tomando en cuenta que a nivel mundial solo un 2% de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, se plantea el objetivo de aportar a la inclusión social de niños y niñas con...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pomboza Fioril,Margarita del Rocío, Cloquell Ballester,Vicente Agustín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000200010
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Descripción
Sumario:Considerando que la inclusión social de personas con discapacidad en los centros de educación es relativamente baja, y tomando en cuenta que a nivel mundial solo un 2% de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, se plantea el objetivo de aportar a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad motriz en entornos escolares que se acoplen a sus características físicas, para lo cual se planteó una metodología de investigación basada en la definición de 25 variables antropométricas, que sirvieron de guía para la toma de datos antropométricos a una muestra de investigación de 384 niños y niñas que presentan discapacidad motriz leve de la República del Ecuador; obtenido un total de 9600 datos, a los mismos se les aplicó la prueba de Normalidad de Andersons Darling, dando como resultado que todos datos antropométricos se encontraban dentro del rango de normalidad determinado. Así también, con los datos obtenidos se calcularon los percentiles 2,5% y 97,5% con el objetivo de englobar al mayor número de personas en este estudio, además para su posterior análisis comparativo con los medidas especificadas en la Norma Técnica INEN 2583 (2011), obteniendo como resultado una pronunciada disparidad entre ellos, debido a que los primeros se basan en un estudio específico para niños/as con discapacidad motriz, mientras los segundos contemplan medidas estándar para el diseño de sillas y pupitres (mesas) escolares.