Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador

Considerando que la inclusión social de personas con discapacidad en los centros de educación es relativamente baja, y tomando en cuenta que a nivel mundial solo un 2% de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, se plantea el objetivo de aportar a la inclusión social de niños y niñas con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pomboza Fioril,Margarita del Rocío, Cloquell Ballester,Vicente Agustín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492015000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920150002000102015-11-02Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en EcuadorPomboza Fioril,Margarita del RocíoCloquell Ballester,Vicente Agustín Discapacidad motriz Acondicionamiento humano Antropometría Ecuador Considerando que la inclusión social de personas con discapacidad en los centros de educación es relativamente baja, y tomando en cuenta que a nivel mundial solo un 2% de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, se plantea el objetivo de aportar a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad motriz en entornos escolares que se acoplen a sus características físicas, para lo cual se planteó una metodología de investigación basada en la definición de 25 variables antropométricas, que sirvieron de guía para la toma de datos antropométricos a una muestra de investigación de 384 niños y niñas que presentan discapacidad motriz leve de la República del Ecuador; obtenido un total de 9600 datos, a los mismos se les aplicó la prueba de Normalidad de Andersons Darling, dando como resultado que todos datos antropométricos se encontraban dentro del rango de normalidad determinado. Así también, con los datos obtenidos se calcularon los percentiles 2,5% y 97,5% con el objetivo de englobar al mayor número de personas en este estudio, además para su posterior análisis comparativo con los medidas especificadas en la Norma Técnica INEN 2583 (2011), obteniendo como resultado una pronunciada disparidad entre ellos, debido a que los primeros se basan en un estudio específico para niños/as con discapacidad motriz, mientras los segundos contemplan medidas estándar para el diseño de sillas y pupitres (mesas) escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.17 n.53 20152015-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000200010es10.4067/S0718-24492015000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discapacidad motriz
Acondicionamiento humano
Antropometría
Ecuador
spellingShingle Discapacidad motriz
Acondicionamiento humano
Antropometría
Ecuador
Pomboza Fioril,Margarita del Rocío
Cloquell Ballester,Vicente Agustín
Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador
description Considerando que la inclusión social de personas con discapacidad en los centros de educación es relativamente baja, y tomando en cuenta que a nivel mundial solo un 2% de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, se plantea el objetivo de aportar a la inclusión social de niños y niñas con discapacidad motriz en entornos escolares que se acoplen a sus características físicas, para lo cual se planteó una metodología de investigación basada en la definición de 25 variables antropométricas, que sirvieron de guía para la toma de datos antropométricos a una muestra de investigación de 384 niños y niñas que presentan discapacidad motriz leve de la República del Ecuador; obtenido un total de 9600 datos, a los mismos se les aplicó la prueba de Normalidad de Andersons Darling, dando como resultado que todos datos antropométricos se encontraban dentro del rango de normalidad determinado. Así también, con los datos obtenidos se calcularon los percentiles 2,5% y 97,5% con el objetivo de englobar al mayor número de personas en este estudio, además para su posterior análisis comparativo con los medidas especificadas en la Norma Técnica INEN 2583 (2011), obteniendo como resultado una pronunciada disparidad entre ellos, debido a que los primeros se basan en un estudio específico para niños/as con discapacidad motriz, mientras los segundos contemplan medidas estándar para el diseño de sillas y pupitres (mesas) escolares.
author Pomboza Fioril,Margarita del Rocío
Cloquell Ballester,Vicente Agustín
author_facet Pomboza Fioril,Margarita del Rocío
Cloquell Ballester,Vicente Agustín
author_sort Pomboza Fioril,Margarita del Rocío
title Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador
title_short Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador
title_full Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador
title_fullStr Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador
title_full_unstemmed Determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en Ecuador
title_sort determinación antropométrica para mobiliario escolar destinado a niños con discapacidad motriz en ecuador
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000200010
work_keys_str_mv AT pombozafiorilmargaritadelrocio determinacionantropometricaparamobiliarioescolardestinadoaninoscondiscapacidadmotrizenecuador
AT cloquellballestervicenteagustin determinacionantropometricaparamobiliarioescolardestinadoaninoscondiscapacidadmotrizenecuador
_version_ 1714203168917684224