Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios

Son múltiples los beneficios reportados alrededor del mundo con referencia a la adopción del teletrabajo, y es ampliamente recomendada su implementación para actividades relacionadas con la gestión del conocimiento y la información. Pero es muy escasa la investigación adelantada al respecto en el se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapasco Alzate,Omar, Giraldo García,Jaime
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492016000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920160002000032016-10-18Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitariosTapasco Alzate,OmarGiraldo García,Jaime Teletrabajo tecnologías de la comunicación y la información TIC profesores universitarios Análisis de correspondencias múltiples regresión logística Son múltiples los beneficios reportados alrededor del mundo con referencia a la adopción del teletrabajo, y es ampliamente recomendada su implementación para actividades relacionadas con la gestión del conocimiento y la información. Pero es muy escasa la investigación adelantada al respecto en el sector educativo. La presente investigación se propuso determinar qué factores inciden con la disposición hacia la adopción del teletrabajo entre profesores universitarios. Se aplicó una encuesta entre 118 profesores de universidades públicas y privadas del sector del Eje Cafetero-Colombia en donde se recolectó información relacionada con aspectos individuales, actividades tele-trabajables, percepción y actitud hacia el uso de TIC, aptitud para el manejo de TIC, y aspectos relacionados con su entorno laboral. Se aplicaron pruebas de independencia, análisis de correspondencias múltiples y regresión logística. Se detecta una alta disposición hacia la adopción del teletrabajo entre profesores universitarios. Entre los factores asociados hacia el interés por teletrabajar surgen principalmente los relacionados con los aspectos aptitudinales y actitudinales hacia el uso de las TIC en las actividades laborales, mientras que por el contrario, los aspectos individuales, el entorno laboral y el tipo de actividades realizadas presentan muy poca incidencia en la disposición a teletrabajar.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.18 n.56 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000200003es10.4067/S0718-24492016000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Teletrabajo
tecnologías de la comunicación y la información TIC
profesores universitarios
Análisis de correspondencias múltiples
regresión logística
spellingShingle Teletrabajo
tecnologías de la comunicación y la información TIC
profesores universitarios
Análisis de correspondencias múltiples
regresión logística
Tapasco Alzate,Omar
Giraldo García,Jaime
Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
description Son múltiples los beneficios reportados alrededor del mundo con referencia a la adopción del teletrabajo, y es ampliamente recomendada su implementación para actividades relacionadas con la gestión del conocimiento y la información. Pero es muy escasa la investigación adelantada al respecto en el sector educativo. La presente investigación se propuso determinar qué factores inciden con la disposición hacia la adopción del teletrabajo entre profesores universitarios. Se aplicó una encuesta entre 118 profesores de universidades públicas y privadas del sector del Eje Cafetero-Colombia en donde se recolectó información relacionada con aspectos individuales, actividades tele-trabajables, percepción y actitud hacia el uso de TIC, aptitud para el manejo de TIC, y aspectos relacionados con su entorno laboral. Se aplicaron pruebas de independencia, análisis de correspondencias múltiples y regresión logística. Se detecta una alta disposición hacia la adopción del teletrabajo entre profesores universitarios. Entre los factores asociados hacia el interés por teletrabajar surgen principalmente los relacionados con los aspectos aptitudinales y actitudinales hacia el uso de las TIC en las actividades laborales, mientras que por el contrario, los aspectos individuales, el entorno laboral y el tipo de actividades realizadas presentan muy poca incidencia en la disposición a teletrabajar.
author Tapasco Alzate,Omar
Giraldo García,Jaime
author_facet Tapasco Alzate,Omar
Giraldo García,Jaime
author_sort Tapasco Alzate,Omar
title Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
title_short Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
title_full Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
title_fullStr Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
title_full_unstemmed Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
title_sort factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000200003
work_keys_str_mv AT tapascoalzateomar factoresasociadosaladisposicionporelteletrabajoentredocentesuniversitarios
AT giraldogarciajaime factoresasociadosaladisposicionporelteletrabajoentredocentesuniversitarios
_version_ 1714203172857184256