Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
RESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-24492016000300177 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-244920160003001772017-03-01Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel SecundarioMalander,Nancy Marlene BURNOUT SATISFACCION LABORAL DOCENTES RESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien potenciar el síndrome. Participaron 123 docentes de seis colegios de gestión privada de la provincia de Misiones, Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson1; la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes, de Oros y Main2, e indicadores de variables sociodemográficas y laborales. El procedimiento estadístico utilizado fue la Regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la baja satisfacción laboral predice significativamente el burnout y cada una de sus dimensiones. Los factores intrínsecos de la satisfacción laboral mostraron ser los mejores predictores del cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Los factores extrínsecos predicen significativamente sólo la dimensión de cansancio emocional. Los individuos más satisfechos con su tarea, con mayor motivación y autorrealización son menos propensos a sufrir y desarrollar el Síndrome. La única variable sociodemográfica y laboral que predijo significativamente el burnout , fue la edad. Los docentes más jóvenes mostraron mayor predisposición a padecer el Síndrome.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.18 n.57 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177es10.4067/S0718-24492016000300177 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
BURNOUT SATISFACCION LABORAL DOCENTES |
spellingShingle |
BURNOUT SATISFACCION LABORAL DOCENTES Malander,Nancy Marlene Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario |
description |
RESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien potenciar el síndrome. Participaron 123 docentes de seis colegios de gestión privada de la provincia de Misiones, Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson1; la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes, de Oros y Main2, e indicadores de variables sociodemográficas y laborales. El procedimiento estadístico utilizado fue la Regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la baja satisfacción laboral predice significativamente el burnout y cada una de sus dimensiones. Los factores intrínsecos de la satisfacción laboral mostraron ser los mejores predictores del cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Los factores extrínsecos predicen significativamente sólo la dimensión de cansancio emocional. Los individuos más satisfechos con su tarea, con mayor motivación y autorrealización son menos propensos a sufrir y desarrollar el Síndrome. La única variable sociodemográfica y laboral que predijo significativamente el burnout , fue la edad. Los docentes más jóvenes mostraron mayor predisposición a padecer el Síndrome. |
author |
Malander,Nancy Marlene |
author_facet |
Malander,Nancy Marlene |
author_sort |
Malander,Nancy Marlene |
title |
Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario |
title_short |
Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario |
title_full |
Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario |
title_sort |
síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario |
publisher |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177 |
work_keys_str_mv |
AT malandernancymarlene sindromedeburnoutysatisfaccionlaboralendocentesdenivelsecundario |
_version_ |
1714203175458701312 |