Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario

RESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malander,Nancy Marlene
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492016000300177
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920160003001772017-03-01Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel SecundarioMalander,Nancy Marlene BURNOUT SATISFACCION LABORAL DOCENTES RESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien potenciar el síndrome. Participaron 123 docentes de seis colegios de gestión privada de la provincia de Misiones, Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson1; la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes, de Oros y Main2, e indicadores de variables sociodemográficas y laborales. El procedimiento estadístico utilizado fue la Regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la baja satisfacción laboral predice significativamente el burnout y cada una de sus dimensiones. Los factores intrínsecos de la satisfacción laboral mostraron ser los mejores predictores del cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Los factores extrínsecos predicen significativamente sólo la dimensión de cansancio emocional. Los individuos más satisfechos con su tarea, con mayor motivación y autorrealización son menos propensos a sufrir y desarrollar el Síndrome. La única variable sociodemográfica y laboral que predijo significativamente el burnout , fue la edad. Los docentes más jóvenes mostraron mayor predisposición a padecer el Síndrome.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.18 n.57 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177es10.4067/S0718-24492016000300177
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic BURNOUT
SATISFACCION LABORAL
DOCENTES
spellingShingle BURNOUT
SATISFACCION LABORAL
DOCENTES
Malander,Nancy Marlene
Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
description RESUMEN Los docentes ejercen una actividad considerada estresante y proclive a desencadenar el síndrome de burnout. Esta investigación pretendió determinar si la satisfacción laboral y algunas características socio-demográficas y laborales de los docentes de nivel secundario, pueden atenuar o bien potenciar el síndrome. Participaron 123 docentes de seis colegios de gestión privada de la provincia de Misiones, Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson1; la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes, de Oros y Main2, e indicadores de variables sociodemográficas y laborales. El procedimiento estadístico utilizado fue la Regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la baja satisfacción laboral predice significativamente el burnout y cada una de sus dimensiones. Los factores intrínsecos de la satisfacción laboral mostraron ser los mejores predictores del cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Los factores extrínsecos predicen significativamente sólo la dimensión de cansancio emocional. Los individuos más satisfechos con su tarea, con mayor motivación y autorrealización son menos propensos a sufrir y desarrollar el Síndrome. La única variable sociodemográfica y laboral que predijo significativamente el burnout , fue la edad. Los docentes más jóvenes mostraron mayor predisposición a padecer el Síndrome.
author Malander,Nancy Marlene
author_facet Malander,Nancy Marlene
author_sort Malander,Nancy Marlene
title Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
title_short Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
title_full Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
title_fullStr Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario
title_sort síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492016000300177
work_keys_str_mv AT malandernancymarlene sindromedeburnoutysatisfaccionlaboralendocentesdenivelsecundario
_version_ 1714203175458701312