Influencia de la Carga Organizacional y Trastornos del Sueño en la Accidentabilidad de Conductores de Camiones

RESUMEN Con el objetivo de determinar la influencia de los niveles de estrés, trastornos del sueño y carga organizacional en la accidentabilidad de conductores que trabajan en diferentes sistemas de turnos se realizó un estudio en una empresa de transporte forestal. Las varia bles estudiadas fueron:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarrete Espinoza,Eduardo, Feliu Saavedra,Natali, Bahamondes Valenzuela,Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000200067
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN Con el objetivo de determinar la influencia de los niveles de estrés, trastornos del sueño y carga organizacional en la accidentabilidad de conductores que trabajan en diferentes sistemas de turnos se realizó un estudio en una empresa de transporte forestal. Las varia bles estudiadas fueron: estrés, trastornos del sueño (insomnio, som nolencia, apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas), factores de riesgo psicosocial, impacto de los turnos y accidentabilidad. Como resultado se determinó que el turno rotativo presentó mayor cantidad de conductores con presencia de trastornos del sueño que el turno diurno. La evaluación de riesgos psicosociales clasificó al turno diurno con riesgo alto nivel 1 y al turno rotativo sin riesgo. A modo de conclusión se determinó que existe relación entre acciden-tabilidad y las variables evaluadas, presentándose correlaciones significativas para el turno diurno, entre accidentabilidad, estrés y apoyo social; en cambio, el turno rotativo, presentó una correlación significativa entre accidentabilidad y compensaciones.