Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal
RESUMEN: 24. Los conductores de transporte forestal trabajan por largos períodos de tiempo, lo que implica un incremento de fatiga y que, sumado a factores tanto personales como del medio, afectan la capacidad de respuesta ante reacciones inmediatas, pudiendo desencadenar eventos indeseados en la co...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000300157 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-24492017000300157 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-244920170003001572018-02-16Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte ForestalSeguel Conejeros,KatherineNavarrete Espinoza,EduardoBahamondes Valenzuela,Gabriela ACCIDENTABILIDAD RIESGO PSICOSOCIAL RASGOS DE PERSONALIDAD TRANSPORTE FORESTAL RESUMEN: 24. Los conductores de transporte forestal trabajan por largos períodos de tiempo, lo que implica un incremento de fatiga y que, sumado a factores tanto personales como del medio, afectan la capacidad de respuesta ante reacciones inmediatas, pudiendo desencadenar eventos indeseados en la conducción. Por esto, se hace necesario indagar respecto a la personali dad de los individuos y su relación con el comportamiento que manifies tan en su entorno laboral. Se realizó un estudio en 2 empresas del rubro transporte forestal, con el objetivo de analizar la relación entre factores de riesgo psicosocial, el nivel de rasgos de personalidad que poseen los conductores y su posible efecto sobre la accidentabilidad. La muestra estuvo compuesta por 62 conductores, agrupados en dos clasificaciones, según condición de accidentabilidad, en accidentados y no accidentados. Se evaluó el riesgo psicosocial mediante el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, y para los rasgos de personalidad, autoestima, impulsividad, locus de control y tensión se utilizaron test especializados; además, se realizó un registro sociodemográfico. Los resultados de la evaluación de riesgo psicosocial determinaron que ambas empresas estaban expuestas a ries go bajo. Según condición de accidentabilidad, en ambos grupos se obtuvo igual nivel de autoestima y prevaleció la ausencia de estrés. Para la condición con accidente, la tendencia fue a la manifestación de nive les altos de impulsividad; y, para la condición sin accidente, a presentar locus de control externo. Se determinaron diferencias significativas, según condición de accidentabilidad, solo en la dimensión de riesgo psicosocial trabajo activo y desarrollo de habilidades. Para el grupo con accidentes, trabajo activo y desarrollo de habilidades fue la dimensión que presentó un mayor número de correlaciones significativas, tanto con otras dimensiones de riesgo psicosocial, así como también con estrés percibido; en cambio, en el grupo sin accidentes, el mayor número de correlaciones significativas se presentó entre doble presencia y los rasgos de personalidad impulsividad, locus de control y tensión.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.19 n.60 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000300157es10.4067/S0718-24492017000300157 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ACCIDENTABILIDAD RIESGO PSICOSOCIAL RASGOS DE PERSONALIDAD TRANSPORTE FORESTAL |
spellingShingle |
ACCIDENTABILIDAD RIESGO PSICOSOCIAL RASGOS DE PERSONALIDAD TRANSPORTE FORESTAL Seguel Conejeros,Katherine Navarrete Espinoza,Eduardo Bahamondes Valenzuela,Gabriela Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal |
description |
RESUMEN: 24. Los conductores de transporte forestal trabajan por largos períodos de tiempo, lo que implica un incremento de fatiga y que, sumado a factores tanto personales como del medio, afectan la capacidad de respuesta ante reacciones inmediatas, pudiendo desencadenar eventos indeseados en la conducción. Por esto, se hace necesario indagar respecto a la personali dad de los individuos y su relación con el comportamiento que manifies tan en su entorno laboral. Se realizó un estudio en 2 empresas del rubro transporte forestal, con el objetivo de analizar la relación entre factores de riesgo psicosocial, el nivel de rasgos de personalidad que poseen los conductores y su posible efecto sobre la accidentabilidad. La muestra estuvo compuesta por 62 conductores, agrupados en dos clasificaciones, según condición de accidentabilidad, en accidentados y no accidentados. Se evaluó el riesgo psicosocial mediante el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, y para los rasgos de personalidad, autoestima, impulsividad, locus de control y tensión se utilizaron test especializados; además, se realizó un registro sociodemográfico. Los resultados de la evaluación de riesgo psicosocial determinaron que ambas empresas estaban expuestas a ries go bajo. Según condición de accidentabilidad, en ambos grupos se obtuvo igual nivel de autoestima y prevaleció la ausencia de estrés. Para la condición con accidente, la tendencia fue a la manifestación de nive les altos de impulsividad; y, para la condición sin accidente, a presentar locus de control externo. Se determinaron diferencias significativas, según condición de accidentabilidad, solo en la dimensión de riesgo psicosocial trabajo activo y desarrollo de habilidades. Para el grupo con accidentes, trabajo activo y desarrollo de habilidades fue la dimensión que presentó un mayor número de correlaciones significativas, tanto con otras dimensiones de riesgo psicosocial, así como también con estrés percibido; en cambio, en el grupo sin accidentes, el mayor número de correlaciones significativas se presentó entre doble presencia y los rasgos de personalidad impulsividad, locus de control y tensión. |
author |
Seguel Conejeros,Katherine Navarrete Espinoza,Eduardo Bahamondes Valenzuela,Gabriela |
author_facet |
Seguel Conejeros,Katherine Navarrete Espinoza,Eduardo Bahamondes Valenzuela,Gabriela |
author_sort |
Seguel Conejeros,Katherine |
title |
Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal |
title_short |
Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal |
title_full |
Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal |
title_fullStr |
Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal |
title_full_unstemmed |
Explicación de la Accidentabilidad Laboral Basada en Factores de Riesgo Psicosocial y Rasgos de Personalidad en el Transporte Forestal |
title_sort |
explicación de la accidentabilidad laboral basada en factores de riesgo psicosocial y rasgos de personalidad en el transporte forestal |
publisher |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000300157 |
work_keys_str_mv |
AT seguelconejeroskatherine explicaciondelaaccidentabilidadlaboralbasadaenfactoresderiesgopsicosocialyrasgosdepersonalidadeneltransporteforestal AT navarreteespinozaeduardo explicaciondelaaccidentabilidadlaboralbasadaenfactoresderiesgopsicosocialyrasgosdepersonalidadeneltransporteforestal AT bahamondesvalenzuelagabriela explicaciondelaaccidentabilidadlaboralbasadaenfactoresderiesgopsicosocialyrasgosdepersonalidadeneltransporteforestal |
_version_ |
1714203179961286656 |