Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia

Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Flores,Virginia Andrea, Vega Rodríguez,Yuri Esperanza, Farias Fritz,Bárbara Libni, Améstica-Rivas,Luis Rodolfo, Aburto Godoy,Raquel Auristela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084
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Descripción
Sumario:Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional.