Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia

Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Flores,Virginia Andrea, Vega Rodríguez,Yuri Esperanza, Farias Fritz,Bárbara Libni, Améstica-Rivas,Luis Rodolfo, Aburto Godoy,Raquel Auristela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492018000200084
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920180002000842018-10-19Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de FonoaudiologiaGarcía-Flores,Virginia AndreaVega Rodríguez,Yuri EsperanzaFarias Fritz,Bárbara LibniAméstica-Rivas,Luis RodolfoAburto Godoy,Raquel Auristela burnout académico práctica profesional fonoaudiología Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.20 n.62 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084es10.4067/S0718-24492018000200084
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic burnout académico
práctica profesional
fonoaudiología
spellingShingle burnout académico
práctica profesional
fonoaudiología
García-Flores,Virginia Andrea
Vega Rodríguez,Yuri Esperanza
Farias Fritz,Bárbara Libni
Améstica-Rivas,Luis Rodolfo
Aburto Godoy,Raquel Auristela
Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
description Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional.
author García-Flores,Virginia Andrea
Vega Rodríguez,Yuri Esperanza
Farias Fritz,Bárbara Libni
Améstica-Rivas,Luis Rodolfo
Aburto Godoy,Raquel Auristela
author_facet García-Flores,Virginia Andrea
Vega Rodríguez,Yuri Esperanza
Farias Fritz,Bárbara Libni
Améstica-Rivas,Luis Rodolfo
Aburto Godoy,Raquel Auristela
author_sort García-Flores,Virginia Andrea
title Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
title_short Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
title_full Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
title_fullStr Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
title_full_unstemmed Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
title_sort factores asociados al burnout académico en estudiantes de internado profesional de fonoaudiologia
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084
work_keys_str_mv AT garciafloresvirginiaandrea factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia
AT vegarodriguezyuriesperanza factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia
AT fariasfritzbarbaralibni factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia
AT amesticarivasluisrodolfo factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia
AT aburtogodoyraquelauristela factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia
_version_ 1714203183415296000