Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia
Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-24492018000200084 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-244920180002000842018-10-19Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de FonoaudiologiaGarcía-Flores,Virginia AndreaVega Rodríguez,Yuri EsperanzaFarias Fritz,Bárbara LibniAméstica-Rivas,Luis RodolfoAburto Godoy,Raquel Auristela burnout académico práctica profesional fonoaudiología Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.20 n.62 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084es10.4067/S0718-24492018000200084 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
burnout académico práctica profesional fonoaudiología |
spellingShingle |
burnout académico práctica profesional fonoaudiología García-Flores,Virginia Andrea Vega Rodríguez,Yuri Esperanza Farias Fritz,Bárbara Libni Améstica-Rivas,Luis Rodolfo Aburto Godoy,Raquel Auristela Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia |
description |
Resumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional. |
author |
García-Flores,Virginia Andrea Vega Rodríguez,Yuri Esperanza Farias Fritz,Bárbara Libni Améstica-Rivas,Luis Rodolfo Aburto Godoy,Raquel Auristela |
author_facet |
García-Flores,Virginia Andrea Vega Rodríguez,Yuri Esperanza Farias Fritz,Bárbara Libni Améstica-Rivas,Luis Rodolfo Aburto Godoy,Raquel Auristela |
author_sort |
García-Flores,Virginia Andrea |
title |
Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia |
title_short |
Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia |
title_full |
Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia |
title_fullStr |
Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia |
title_full_unstemmed |
Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia |
title_sort |
factores asociados al burnout académico en estudiantes de internado profesional de fonoaudiologia |
publisher |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084 |
work_keys_str_mv |
AT garciafloresvirginiaandrea factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia AT vegarodriguezyuriesperanza factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia AT fariasfritzbarbaralibni factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia AT amesticarivasluisrodolfo factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia AT aburtogodoyraquelauristela factoresasociadosalburnoutacademicoenestudiantesdeinternadoprofesionaldefonoaudiologia |
_version_ |
1714203183415296000 |