Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile

Resumen: Depositarías de la confianza de la ciudadanía y del Estado, las insti tuciones de educación superior han desarrollado su misión de forma ción e investigación dentro de un contexto acotado. En la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y sup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riquelme Silva,Guillermo M., López Toro,Alberto A., Ciruela Lorenzo,Antonio M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Depositarías de la confianza de la ciudadanía y del Estado, las insti tuciones de educación superior han desarrollado su misión de forma ción e investigación dentro de un contexto acotado. En la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y supervisión del sistema de educación superior, para la mejora de la calidad de la educación impartida, de una parte, y, de otra, para dar cuenta de los recursos públicos invertidos en educación superior. En este contexto, este trabajo propone un modelo integral de rendición de cuentas para la educación superior en Chile. Su obje tivo es proponer dicho modelo como herramienta de evaluación de las políticas públicas en educación superior, para que esta contribuya productivamente a las actividades económicas del país. Como pon dremos de manifiesto en el trabajo, la rendición de cuentas no sólo se limita al aspecto financiero, sino que incorpora muchas otros aspectos tales como la autoridad y gobierno, la responsabilidad social, la democracia y la participación, la probidad y la transparen cia informativa, la política y la ética, entre otras.