Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile

Resumen: Depositarías de la confianza de la ciudadanía y del Estado, las insti tuciones de educación superior han desarrollado su misión de forma ción e investigación dentro de un contexto acotado. En la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y sup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riquelme Silva,Guillermo M., López Toro,Alberto A., Ciruela Lorenzo,Antonio M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-24492018000200107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-244920180002001072018-10-19Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en ChileRiquelme Silva,Guillermo M.López Toro,Alberto A.Ciruela Lorenzo,Antonio M. gestión de la calidad educación superior rendición de cuentas gestión de la educación política de educación superior Resumen: Depositarías de la confianza de la ciudadanía y del Estado, las insti tuciones de educación superior han desarrollado su misión de forma ción e investigación dentro de un contexto acotado. En la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y supervisión del sistema de educación superior, para la mejora de la calidad de la educación impartida, de una parte, y, de otra, para dar cuenta de los recursos públicos invertidos en educación superior. En este contexto, este trabajo propone un modelo integral de rendición de cuentas para la educación superior en Chile. Su obje tivo es proponer dicho modelo como herramienta de evaluación de las políticas públicas en educación superior, para que esta contribuya productivamente a las actividades económicas del país. Como pon dremos de manifiesto en el trabajo, la rendición de cuentas no sólo se limita al aspecto financiero, sino que incorpora muchas otros aspectos tales como la autoridad y gobierno, la responsabilidad social, la democracia y la participación, la probidad y la transparen cia informativa, la política y la ética, entre otras.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.20 n.62 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200107es10.4067/S0718-24492018000200107
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gestión de la calidad
educación superior
rendición de cuentas
gestión de la educación
política de educación superior
spellingShingle gestión de la calidad
educación superior
rendición de cuentas
gestión de la educación
política de educación superior
Riquelme Silva,Guillermo M.
López Toro,Alberto A.
Ciruela Lorenzo,Antonio M.
Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
description Resumen: Depositarías de la confianza de la ciudadanía y del Estado, las insti tuciones de educación superior han desarrollado su misión de forma ción e investigación dentro de un contexto acotado. En la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y supervisión del sistema de educación superior, para la mejora de la calidad de la educación impartida, de una parte, y, de otra, para dar cuenta de los recursos públicos invertidos en educación superior. En este contexto, este trabajo propone un modelo integral de rendición de cuentas para la educación superior en Chile. Su obje tivo es proponer dicho modelo como herramienta de evaluación de las políticas públicas en educación superior, para que esta contribuya productivamente a las actividades económicas del país. Como pon dremos de manifiesto en el trabajo, la rendición de cuentas no sólo se limita al aspecto financiero, sino que incorpora muchas otros aspectos tales como la autoridad y gobierno, la responsabilidad social, la democracia y la participación, la probidad y la transparen cia informativa, la política y la ética, entre otras.
author Riquelme Silva,Guillermo M.
López Toro,Alberto A.
Ciruela Lorenzo,Antonio M.
author_facet Riquelme Silva,Guillermo M.
López Toro,Alberto A.
Ciruela Lorenzo,Antonio M.
author_sort Riquelme Silva,Guillermo M.
title Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
title_short Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
title_full Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
title_fullStr Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
title_full_unstemmed Propuesta de un Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
title_sort propuesta de un modelo integral de accountability para la educación superior en chile
publisher Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200107
work_keys_str_mv AT riquelmesilvaguillermom propuestadeunmodelointegraldeaccountabilityparalaeducacionsuperiorenchile
AT lopeztoroalbertoa propuestadeunmodelointegraldeaccountabilityparalaeducacionsuperiorenchile
AT ciruelalorenzoantoniom propuestadeunmodelointegraldeaccountabilityparalaeducacionsuperiorenchile
_version_ 1714203184109453312