Contexto Ocupacional, Abuso y Mal Uso Vocal en Profesores de la Ciudad de Iquique
Resumen: Objetivos: Caracterizar los factores de riesgo de disfonía en el contexto ocupacional y las conductas de abuso y mal uso vocal en profesores. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, en el que se participaron 70 profesores de educación básica municipal de la ciudad de Iquique, Chi...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
2018
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200116 |
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oai:scielo:S0718-244920180002001162018-10-19Contexto Ocupacional, Abuso y Mal Uso Vocal en Profesores de la Ciudad de IquiqueMora Pino,Katherine MariselClavijo Rocha,Francisco JavierGaldames Durán,Sebastián PatricioMaya Molina,Connie CoraimaSoto Galleguillos,Vanessa Andrea disfonía docentes salud laboral riesgos laborales factores de riesgo Resumen: Objetivos: Caracterizar los factores de riesgo de disfonía en el contexto ocupacional y las conductas de abuso y mal uso vocal en profesores. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, en el que se participaron 70 profesores de educación básica municipal de la ciudad de Iquique, Chile, a quienes se les aplicó una encuesta para detectar Factores Ocupacionales y Personales que afectan al Sistema Fonatorio. Los resul tados se analizaron con el programa SPSS versión 19.0 mediante esta dística descriptiva. Resultados: el 80% de los docentes encuestados no ha recibido ningún tipo de entrenamiento vocal. Las conductas de abuso y mal uso vocal más frecuentes son: aumentar la intensidad de la voz (72,8), gritar (57,1%), carraspear (41,1%) y bajo consumo de agua (75%). En el contexto ocupacional se encontró que el 82% utiliza su voz más de 6 horas diarias, el 75% indicó tener entre 35-41 alumnos por clase, el 90% trabaja en salas de clases construidas con material rever berante y el 58,5% trabaja bajo constantes corrientes de aire. Conclusiones: Este estudio da cuenta de la falta de capacitación que poseen los docentes acerca del uso adecuado de su voz. Se presentan múltiples factores personales y laborales-ambientales que repercuten en la presencia de disfonía ocupacional.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de SeguridadCiencia & trabajo v.20 n.62 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200116es10.4067/S0718-24492018000200116 |
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Resumen: Objetivos: Caracterizar los factores de riesgo de disfonía en el contexto ocupacional y las conductas de abuso y mal uso vocal en profesores. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, en el que se participaron 70 profesores de educación básica municipal de la ciudad de Iquique, Chile, a quienes se les aplicó una encuesta para detectar Factores Ocupacionales y Personales que afectan al Sistema Fonatorio. Los resul tados se analizaron con el programa SPSS versión 19.0 mediante esta dística descriptiva. Resultados: el 80% de los docentes encuestados no ha recibido ningún tipo de entrenamiento vocal. Las conductas de abuso y mal uso vocal más frecuentes son: aumentar la intensidad de la voz (72,8), gritar (57,1%), carraspear (41,1%) y bajo consumo de agua (75%). En el contexto ocupacional se encontró que el 82% utiliza su voz más de 6 horas diarias, el 75% indicó tener entre 35-41 alumnos por clase, el 90% trabaja en salas de clases construidas con material rever berante y el 58,5% trabaja bajo constantes corrientes de aire. Conclusiones: Este estudio da cuenta de la falta de capacitación que poseen los docentes acerca del uso adecuado de su voz. Se presentan múltiples factores personales y laborales-ambientales que repercuten en la presencia de disfonía ocupacional. |
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