Estudio Cualitativo de la Práctica Fonoaudiológica en el Contexto de Rehabilitación Basada en la Comunidad, en la Quinta Región de Valparaíso

Resumen: El enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) repre senta una estrategia cuyo propósito es lograr la plena integración e inclusión de las personas en situación de discapacidad (PsSD) a nivel social. Considerando que la comunicación y el lenguaje humano representan herramientas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva R.,Angélica, Rojas N.,Gissela, Vásquez G.,Katherine, del Campo R.,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000300126
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) repre senta una estrategia cuyo propósito es lograr la plena integración e inclusión de las personas en situación de discapacidad (PsSD) a nivel social. Considerando que la comunicación y el lenguaje humano representan herramientas de expresión del pensamiento, la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) insta a promover el desarrollo de una comunicación efectiva como un derecho humano accesible para todas las personas, en consideración de su dignidad inherente. Objetivo: conocer el quehacer de fonoaudiólogos(as) que se desempeñan en el contexto de RBC, en la Quinta Región de Valparaíso. Método: investigación de tipo cualita tiva, con enfoque fenomenológico. Se realizó una entrevista semiestructurada y posteriormente se procedió a realizar un análisis de contenido. Resultados: Los fonoaudiólogos(as) ejecutan acciones atingentes a los cinco pilares de la RBC y se observa la práctica de actos vinculados a la gestión del intersector. Conclusiones: Los pro fesionales adoptan la estrategia RBC incorporada en la visión de la institución en la que se encuentran insertos, adoptando un perfil orientado a la transdisciplina.