¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA

Este artículo examina los determinantes del desempeño innovador de las empresas manufactureras españolas, considerando especialmente el efecto que ejercen diferentes estrategias relacionadas con la generación y adquisición de conocimiento. El análisis es realizado sobre una muestra de 1329 empresas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vega-Jurado,Jaider, Gutiérrez-Gracia,Antonio, Fernández-de-Lucio,Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-27242008000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-272420080001000102009-06-09¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICAVega-Jurado,JaiderGutiérrez-Gracia,AntonioFernández-de-Lucio,Ignacio Adquisición de conocimiento I+D interna desempeño innovador Este artículo examina los determinantes del desempeño innovador de las empresas manufactureras españolas, considerando especialmente el efecto que ejercen diferentes estrategias relacionadas con la generación y adquisición de conocimiento. El análisis es realizado sobre una muestra de 1329 empresas activas en innovación. Los resultados indican que la contratación de actividades de I + D no influye sobre el desempeño innovador de las empresas y que la cooperación con agentes externos tiene un efecto limitado. En contraste, el desarrollo de actividades internas de I+D se muestra como la principal estrategia para la introducción de productos nuevos en el mercado. Estos resultados constituyen una llamada de atención para no sobrevalorar la importancia de la adquisición externa de conocimiento y destacan la necesidad de diseñar políticas de innovación centradas fundamentalmente en el fortalecimiento de las capacidades internas de las empresas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.3 n.3 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100010es10.4067/S0718-27242008000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Adquisición de conocimiento
I+D interna
desempeño innovador
spellingShingle Adquisición de conocimiento
I+D interna
desempeño innovador
Vega-Jurado,Jaider
Gutiérrez-Gracia,Antonio
Fernández-de-Lucio,Ignacio
¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA
description Este artículo examina los determinantes del desempeño innovador de las empresas manufactureras españolas, considerando especialmente el efecto que ejercen diferentes estrategias relacionadas con la generación y adquisición de conocimiento. El análisis es realizado sobre una muestra de 1329 empresas activas en innovación. Los resultados indican que la contratación de actividades de I + D no influye sobre el desempeño innovador de las empresas y que la cooperación con agentes externos tiene un efecto limitado. En contraste, el desarrollo de actividades internas de I+D se muestra como la principal estrategia para la introducción de productos nuevos en el mercado. Estos resultados constituyen una llamada de atención para no sobrevalorar la importancia de la adquisición externa de conocimiento y destacan la necesidad de diseñar políticas de innovación centradas fundamentalmente en el fortalecimiento de las capacidades internas de las empresas.
author Vega-Jurado,Jaider
Gutiérrez-Gracia,Antonio
Fernández-de-Lucio,Ignacio
author_facet Vega-Jurado,Jaider
Gutiérrez-Gracia,Antonio
Fernández-de-Lucio,Ignacio
author_sort Vega-Jurado,Jaider
title ¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA
title_short ¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA
title_full ¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA
title_fullStr ¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA
title_full_unstemmed ¿CÓMO INNOVAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?: UNA EVIDENCIA EMPIRICA
title_sort ¿cómo innovan las empresas españolas?: una evidencia empirica
publisher Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100010
work_keys_str_mv AT vegajuradojaider comoinnovanlasempresasespanolasunaevidenciaempirica
AT gutierrezgraciaantonio comoinnovanlasempresasespanolasunaevidenciaempirica
AT fernandezdelucioignacio comoinnovanlasempresasespanolasunaevidenciaempirica
_version_ 1714203187619037184