GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicabl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedroza Zapata,Alvaro R, Ortiz Cantú,Sara
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2008
Materias:
FFE
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicable en el frente difuso (Fuzzy Front End (FFE)), previo al desarrollo formal de los nuevos productos. El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frentes tecnológicos derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la empresa. Para cada uno de ellos se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del negocio en relación a los competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible. A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa se determina la brecha en relación a la posición deseada. Para disminuirla, se establecen proyectos de adquisición de conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia competitiva: de mercado y vigilancia tecnológica. Se provee un ejemplo relacionado con la industria química.