GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicabl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-27242008000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-272420080001000112009-06-09GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOSPedroza Zapata,Alvaro ROrtiz Cantú,Sara FFE Nuevos Productos Estrategia Tecnológica La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicable en el frente difuso (Fuzzy Front End (FFE)), previo al desarrollo formal de los nuevos productos. El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frentes tecnológicos derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la empresa. Para cada uno de ellos se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del negocio en relación a los competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible. A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa se determina la brecha en relación a la posición deseada. Para disminuirla, se establecen proyectos de adquisición de conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia competitiva: de mercado y vigilancia tecnológica. Se provee un ejemplo relacionado con la industria química.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.3 n.3 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011es10.4067/S0718-27242008000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
FFE Nuevos Productos Estrategia Tecnológica |
spellingShingle |
FFE Nuevos Productos Estrategia Tecnológica Pedroza Zapata,Alvaro R Ortiz Cantú,Sara GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
description |
La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicable en el frente difuso (Fuzzy Front End (FFE)), previo al desarrollo formal de los nuevos productos. El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frentes tecnológicos derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la empresa. Para cada uno de ellos se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del negocio en relación a los competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible. A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa se determina la brecha en relación a la posición deseada. Para disminuirla, se establecen proyectos de adquisición de conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia competitiva: de mercado y vigilancia tecnológica. Se provee un ejemplo relacionado con la industria química. |
author |
Pedroza Zapata,Alvaro R Ortiz Cantú,Sara |
author_facet |
Pedroza Zapata,Alvaro R Ortiz Cantú,Sara |
author_sort |
Pedroza Zapata,Alvaro R |
title |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
title_short |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
title_full |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
title_fullStr |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
title_full_unstemmed |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
title_sort |
gestión estratégica de la tecnología en el predesarrollo de nuevos productos |
publisher |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011 |
work_keys_str_mv |
AT pedrozazapataalvaror gestionestrategicadelatecnologiaenelpredesarrollodenuevosproductos AT ortizcantusara gestionestrategicadelatecnologiaenelpredesarrollodenuevosproductos |
_version_ |
1714203187778420736 |