GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicabl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedroza Zapata,Alvaro R, Ortiz Cantú,Sara
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2008
Materias:
FFE
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-27242008000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-272420080001000112009-06-09GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOSPedroza Zapata,Alvaro ROrtiz Cantú,Sara FFE Nuevos Productos Estrategia Tecnológica La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicable en el frente difuso (Fuzzy Front End (FFE)), previo al desarrollo formal de los nuevos productos. El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frentes tecnológicos derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la empresa. Para cada uno de ellos se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del negocio en relación a los competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible. A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa se determina la brecha en relación a la posición deseada. Para disminuirla, se establecen proyectos de adquisición de conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia competitiva: de mercado y vigilancia tecnológica. Se provee un ejemplo relacionado con la industria química.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.3 n.3 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011es10.4067/S0718-27242008000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic FFE
Nuevos Productos
Estrategia Tecnológica
spellingShingle FFE
Nuevos Productos
Estrategia Tecnológica
Pedroza Zapata,Alvaro R
Ortiz Cantú,Sara
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
description La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicable en el frente difuso (Fuzzy Front End (FFE)), previo al desarrollo formal de los nuevos productos. El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frentes tecnológicos derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la empresa. Para cada uno de ellos se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del negocio en relación a los competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible. A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa se determina la brecha en relación a la posición deseada. Para disminuirla, se establecen proyectos de adquisición de conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia competitiva: de mercado y vigilancia tecnológica. Se provee un ejemplo relacionado con la industria química.
author Pedroza Zapata,Alvaro R
Ortiz Cantú,Sara
author_facet Pedroza Zapata,Alvaro R
Ortiz Cantú,Sara
author_sort Pedroza Zapata,Alvaro R
title GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
title_short GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
title_full GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
title_fullStr GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
title_full_unstemmed GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
title_sort gestión estratégica de la tecnología en el predesarrollo de nuevos productos
publisher Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242008000100011
work_keys_str_mv AT pedrozazapataalvaror gestionestrategicadelatecnologiaenelpredesarrollodenuevosproductos
AT ortizcantusara gestionestrategicadelatecnologiaenelpredesarrollodenuevosproductos
_version_ 1714203187778420736