La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad

Este artículo analiza las relaciones existentes entre la generación y la adquisición externa de conocimiento como estrategias de innovación empresarial. Para ello, y utilizando el concepto de capacidad de absorción (Cohen y Levinthal, 1990) como marco de referencia, se distinguen y se analizan empír...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vega-Jurado,Jaider, Gutiérrez-Gracia,Antonio, Fernández-de-Lucio,Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242009000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-27242009000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-272420090003000072009-11-11La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o ComplementariedadVega-Jurado,JaiderGutiérrez-Gracia,AntonioFernández-de-Lucio,Ignacio Adquisición externa de conocimiento I+D interna complementariedad coexistencia Este artículo analiza las relaciones existentes entre la generación y la adquisición externa de conocimiento como estrategias de innovación empresarial. Para ello, y utilizando el concepto de capacidad de absorción (Cohen y Levinthal, 1990) como marco de referencia, se distinguen y se analizan empíricamente dos posibles relaciones: coexistencia y complementariedad. El estudio es realizado sobre una muestra amplia de empresas manufactureras españolas, empleando los datos derivados de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del año 2004. Los resultados muestran que en el contexto analizado, las actividades internas de I+D y las estrategias asociadas con la adquisición externa de conocimiento son estrategias coexistentes, pero no complementarias. En otras palabras, si bien las actividades internas de I+D facilitan la identificación y adquisición de conocimiento externo, no se encuentra evidencia a favor de que dichas actividades tengan un efecto sinérgico para el desarrollo de nuevos productos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.4 n.3 20092009-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242009000300007es10.4067/S0718-27242009000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Adquisición externa de conocimiento
I+D interna
complementariedad
coexistencia
spellingShingle Adquisición externa de conocimiento
I+D interna
complementariedad
coexistencia
Vega-Jurado,Jaider
Gutiérrez-Gracia,Antonio
Fernández-de-Lucio,Ignacio
La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad
description Este artículo analiza las relaciones existentes entre la generación y la adquisición externa de conocimiento como estrategias de innovación empresarial. Para ello, y utilizando el concepto de capacidad de absorción (Cohen y Levinthal, 1990) como marco de referencia, se distinguen y se analizan empíricamente dos posibles relaciones: coexistencia y complementariedad. El estudio es realizado sobre una muestra amplia de empresas manufactureras españolas, empleando los datos derivados de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del año 2004. Los resultados muestran que en el contexto analizado, las actividades internas de I+D y las estrategias asociadas con la adquisición externa de conocimiento son estrategias coexistentes, pero no complementarias. En otras palabras, si bien las actividades internas de I+D facilitan la identificación y adquisición de conocimiento externo, no se encuentra evidencia a favor de que dichas actividades tengan un efecto sinérgico para el desarrollo de nuevos productos.
author Vega-Jurado,Jaider
Gutiérrez-Gracia,Antonio
Fernández-de-Lucio,Ignacio
author_facet Vega-Jurado,Jaider
Gutiérrez-Gracia,Antonio
Fernández-de-Lucio,Ignacio
author_sort Vega-Jurado,Jaider
title La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad
title_short La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad
title_full La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad
title_fullStr La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad
title_full_unstemmed La Relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad
title_sort la relación entre las estrategias de innovación: coexistencia o complementariedad
publisher Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242009000300007
work_keys_str_mv AT vegajuradojaider larelacionentrelasestrategiasdeinnovacioncoexistenciaocomplementariedad
AT gutierrezgraciaantonio larelacionentrelasestrategiasdeinnovacioncoexistenciaocomplementariedad
AT fernandezdelucioignacio larelacionentrelasestrategiasdeinnovacioncoexistenciaocomplementariedad
_version_ 1714203195981430784