Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile

La rápida internacionalización de las empresas puede ser un factor muy importante para su desarrollo, de manera que éstas luego puedan convertirse en empresas consolidadas que generen más empleo y desarrollen la innovación. A través de la observación de un conjunto de pymes chilenas, en este trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poblete,Carlos, Amorós,J.E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-27242013000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-272420130001000102013-07-03Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de ChilePoblete,CarlosAmorós,J.E estrategia de internacionalización negocios internacionales La rápida internacionalización de las empresas puede ser un factor muy importante para su desarrollo, de manera que éstas luego puedan convertirse en empresas consolidadas que generen más empleo y desarrollen la innovación. A través de la observación de un conjunto de pymes chilenas, en este trabajo se pretende verificar el cumplimiento de la teoría de internacionalización acelerada desarrollada por Oviatt y McDougall (1994) para el caso chileno. Analizando una muestra de 112 pymes exportadoras se pudo demostrar que para el caso de Chile existen factores propuestos por la literatura, como las redes de apoyo, el tamaño de la empresa y el nivel tecnológico de la industria, que no necesariamente aceleran la estrategia de internacionalización. Por otra parte, el impacto de las distancias psíquicas y la experiencia previa resultan ser factores determinantes para acelerar la búsqueda de mercados internacionales. A partir de los resultados, se sugiere que la política pública deba enfocarse más en fortalecer el capital humano de los individuos emprendedores, que en netamente aspectos institucionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.8 n.1 20132013-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000100010es10.4067/S0718-27242013000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estrategia de internacionalización
negocios internacionales
spellingShingle estrategia de internacionalización
negocios internacionales
Poblete,Carlos
Amorós,J.E
Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile
description La rápida internacionalización de las empresas puede ser un factor muy importante para su desarrollo, de manera que éstas luego puedan convertirse en empresas consolidadas que generen más empleo y desarrollen la innovación. A través de la observación de un conjunto de pymes chilenas, en este trabajo se pretende verificar el cumplimiento de la teoría de internacionalización acelerada desarrollada por Oviatt y McDougall (1994) para el caso chileno. Analizando una muestra de 112 pymes exportadoras se pudo demostrar que para el caso de Chile existen factores propuestos por la literatura, como las redes de apoyo, el tamaño de la empresa y el nivel tecnológico de la industria, que no necesariamente aceleran la estrategia de internacionalización. Por otra parte, el impacto de las distancias psíquicas y la experiencia previa resultan ser factores determinantes para acelerar la búsqueda de mercados internacionales. A partir de los resultados, se sugiere que la política pública deba enfocarse más en fortalecer el capital humano de los individuos emprendedores, que en netamente aspectos institucionales.
author Poblete,Carlos
Amorós,J.E
author_facet Poblete,Carlos
Amorós,J.E
author_sort Poblete,Carlos
title Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile
title_short Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile
title_full Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile
title_fullStr Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile
title_full_unstemmed Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile
title_sort determinantes en la estrategia de internacionalización para las pymes: el caso de chile
publisher Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000100010
work_keys_str_mv AT pobletecarlos determinantesenlaestrategiadeinternacionalizacionparalaspymeselcasodechile
AT amorosje determinantesenlaestrategiadeinternacionalizacionparalaspymeselcasodechile
_version_ 1714203228682321920