La Innovación Organizativa y de Gestión como Motor de Dinamización Empresarial

La innovación organizativa o de gestión constituye un elemento esencial de dinamización empresarial, particularmente en los servicios, para los que, a diferencia de las empresas industriales, el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D no suponen la fuente principal de innovación. En este artícu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parga-Dans,Eva, Martín-Ríos,Carlos, Criado-Boado,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La innovación organizativa o de gestión constituye un elemento esencial de dinamización empresarial, particularmente en los servicios, para los que, a diferencia de las empresas industriales, el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D no suponen la fuente principal de innovación. En este artículo se analiza la innovación organizativa como fuente de creación de valor a través del caso de estudio de las empresas de arqueología, actividad económica reciente y de desarrollo notable vinculada al sector servicios, concretamente a los servicios especializados e intensivos en conocimiento. La dinámica innovadora de estas empresas sirve de base para analizar la relevancia de las iniciativas de innovación organizativa en el desarrollo y dinamización empresarial. Finalmente se ofrece una reflexión sobre las implicaciones estratégicas y organizacionales que la innovación organizativa tiene para las empresas de servicios especializadas. Management, also called organizational innovation is an essential driver of business renewal, notably in the case of service firms, where technological innovations and scientifically based R&D are of less relevance than in manufacturing. In this article, we analyze the role of management innovation as a source of value creation for firms. We draw on commercial archaeological activity in Spain as a case study of a growing business activity closely related to knowledge-intensive, specialized services. Innovation dynamics in archaeological firms set the base for analyzing the significance of organizational innovation in corporate development and renewal. Finally, the paper explores the strategic and organizational impact of management innovations on specialized services.