Espacios Transnacionales de Conocimiento a Través de la Formación de Redes en Nanotecnología
Este artículo tiene como objetivo explorar un nuevo marco analítico espacial en la discusión sobre los procesos de producción de conocimiento e innovación. La tesis principal es que la formación de redes de conocimiento no está contenida en configuraciones espaciales de una nación, región o localiza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000300055 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo tiene como objetivo explorar un nuevo marco analítico espacial en la discusión sobre los procesos de producción de conocimiento e innovación. La tesis principal es que la formación de redes de conocimiento no está contenida en configuraciones espaciales de una nación, región o localización. Por lo tanto, se tiene que reflexionar sobre nuevas perspectivas analíticas en el marco de la globalización para comprender sus implicaciones en el espacio local. A través de un caso de estudio de redes de conocimiento en nanotecnología en el Norte de México, se analiza la formación de espacios transnacionales de conocimiento que conectan puntos plurilocales. La propuesta específica es un marco analítico que nos permita discutir los procesos de producción de conocimiento e innovación como espacios abiertos, socialmente construidos y como producto de constantes interacciones entre diferentes actores y escalas espaciales. Se propone abordar el espacio local como una intersección constante en donde confluyen múltiples conexiones de diferentes niveles: translocal, transregional y transnacional. |
---|