Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile

La cultura de innovación promueve acciones, normas, valores y actitudes estrechamente ligadas a la mejora continua y la creación de nuevos conocimientos en el marco de una cultura organizacional sustentable y, a la vez, innovadora que permita generar valor para la empresa y para el cliente. Este est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia Carvaja,Sara, Donoso Pérez,Macarena, Venegas Cabello,Ricardo, Cárdenas Espinosa,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242015000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-27242015000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-272420150001000102015-05-19Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en ChileArancibia Carvaja,SaraDonoso Pérez,MacarenaVenegas Cabello,RicardoCárdenas Espinosa,Cristina cultura de innovación innovación inteligencia competitiva metodología multicriterio sector de la mediana minería La cultura de innovación promueve acciones, normas, valores y actitudes estrechamente ligadas a la mejora continua y la creación de nuevos conocimientos en el marco de una cultura organizacional sustentable y, a la vez, innovadora que permita generar valor para la empresa y para el cliente. Este estudio prioriza las dimensiones que conforman la cultura de innovación de las empresas productoras de la minería de mediana escala. En base al juicio de expertos, se desarrolló un modelo utilizando la metodología multicriterio AHP para identificar las distintas dimensiones en las cuales se debe focalizar los recursos para una gestión sustentable. Los resultados demuestran que, el estilo de la dirección y las competencias y habilidades del capital humano, determinan en gran medida el potencial de innovación de las empresas así como su capacidad para establecer una sustentabilidad de tipo corporativo. Se concluye que es necesario potenciar estos factores en el sistema organizacional así como otros procesos culturales para generar concepciones creativas y una cultura innovadora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.10 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242015000100010es10.4067/S0718-27242015000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cultura de innovación
innovación
inteligencia competitiva
metodología multicriterio
sector de la mediana minería
spellingShingle cultura de innovación
innovación
inteligencia competitiva
metodología multicriterio
sector de la mediana minería
Arancibia Carvaja,Sara
Donoso Pérez,Macarena
Venegas Cabello,Ricardo
Cárdenas Espinosa,Cristina
Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile
description La cultura de innovación promueve acciones, normas, valores y actitudes estrechamente ligadas a la mejora continua y la creación de nuevos conocimientos en el marco de una cultura organizacional sustentable y, a la vez, innovadora que permita generar valor para la empresa y para el cliente. Este estudio prioriza las dimensiones que conforman la cultura de innovación de las empresas productoras de la minería de mediana escala. En base al juicio de expertos, se desarrolló un modelo utilizando la metodología multicriterio AHP para identificar las distintas dimensiones en las cuales se debe focalizar los recursos para una gestión sustentable. Los resultados demuestran que, el estilo de la dirección y las competencias y habilidades del capital humano, determinan en gran medida el potencial de innovación de las empresas así como su capacidad para establecer una sustentabilidad de tipo corporativo. Se concluye que es necesario potenciar estos factores en el sistema organizacional así como otros procesos culturales para generar concepciones creativas y una cultura innovadora.
author Arancibia Carvaja,Sara
Donoso Pérez,Macarena
Venegas Cabello,Ricardo
Cárdenas Espinosa,Cristina
author_facet Arancibia Carvaja,Sara
Donoso Pérez,Macarena
Venegas Cabello,Ricardo
Cárdenas Espinosa,Cristina
author_sort Arancibia Carvaja,Sara
title Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile
title_short Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile
title_full Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile
title_fullStr Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile
title_full_unstemmed Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile
title_sort identificación de factores clave en la cultura de innovación: el caso de la mediana minería en chile
publisher Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242015000100010
work_keys_str_mv AT arancibiacarvajasara identificaciondefactoresclaveenlaculturadeinnovacionelcasodelamedianamineriaenchile
AT donosoperezmacarena identificaciondefactoresclaveenlaculturadeinnovacionelcasodelamedianamineriaenchile
AT venegascabelloricardo identificaciondefactoresclaveenlaculturadeinnovacionelcasodelamedianamineriaenchile
AT cardenasespinosacristina identificaciondefactoresclaveenlaculturadeinnovacionelcasodelamedianamineriaenchile
_version_ 1714203259511504896