¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana?
A partir de la difusión de la escritura y la aparición revolucionaria de la imprenta, a lo largo del tiempo, los educadores han ido incorporando distintas herramientas, para agregar valor al proceso educativo, pero sin duda la de mayor impacto, ha sido internet y el desarrollo de innumerables aplica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242016000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-27242016000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-272420160001000062017-09-25¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana?Diaz Duran,Mario E Pedagogía Educación Virtual Docencia Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje TICE A partir de la difusión de la escritura y la aparición revolucionaria de la imprenta, a lo largo del tiempo, los educadores han ido incorporando distintas herramientas, para agregar valor al proceso educativo, pero sin duda la de mayor impacto, ha sido internet y el desarrollo de innumerables aplicaciones educativas. Bajo ese punto de vista, analizaremos el modelo pedagógico en el cual se centra la educación a distancia y cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente/estudiante/conocimiento o saber, mediante los procesos que están implícitos en el acto educativo Por otro lado, la Pedagogía Ignaciana es un concepto amplio que ofrece una visión cristiana del mundo y del ser humano, una dirección humanista para el proceso educativo y un método personalizado, crítico y participativo, cuyo comienzo podemos situarlo en el siglo XVI con la Ratio Studio-rum. La meta es ayudar a formar el ser humano a través del proceso educativo formal y no formal. En el presente paper se estudia si son compatibles las nuevas tendencias de la educación virtual o a distancia, que se podrían sintetizar en masifica-ción, diversidad y combinación de estudio-trabajo y la Pedagogía Ignaciana de tradición centenaria, pero que siempre ha incorporado los nuevos desarrollos de las ciencias y las tecnologías.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y NegociosJournal of technology management & innovation v.11 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242016000100006es10.4067/S0718-27242016000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Pedagogía Educación Virtual Docencia Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje TICE |
spellingShingle |
Pedagogía Educación Virtual Docencia Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje TICE Diaz Duran,Mario E ¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? |
description |
A partir de la difusión de la escritura y la aparición revolucionaria de la imprenta, a lo largo del tiempo, los educadores han ido incorporando distintas herramientas, para agregar valor al proceso educativo, pero sin duda la de mayor impacto, ha sido internet y el desarrollo de innumerables aplicaciones educativas. Bajo ese punto de vista, analizaremos el modelo pedagógico en el cual se centra la educación a distancia y cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente/estudiante/conocimiento o saber, mediante los procesos que están implícitos en el acto educativo Por otro lado, la Pedagogía Ignaciana es un concepto amplio que ofrece una visión cristiana del mundo y del ser humano, una dirección humanista para el proceso educativo y un método personalizado, crítico y participativo, cuyo comienzo podemos situarlo en el siglo XVI con la Ratio Studio-rum. La meta es ayudar a formar el ser humano a través del proceso educativo formal y no formal. En el presente paper se estudia si son compatibles las nuevas tendencias de la educación virtual o a distancia, que se podrían sintetizar en masifica-ción, diversidad y combinación de estudio-trabajo y la Pedagogía Ignaciana de tradición centenaria, pero que siempre ha incorporado los nuevos desarrollos de las ciencias y las tecnologías. |
author |
Diaz Duran,Mario E |
author_facet |
Diaz Duran,Mario E |
author_sort |
Diaz Duran,Mario E |
title |
¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? |
title_short |
¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? |
title_full |
¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? |
title_fullStr |
¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? |
title_full_unstemmed |
¿Es Compatible la Educación a Distancia con la Pedagogía Ignaciana? |
title_sort |
¿es compatible la educación a distancia con la pedagogía ignaciana? |
publisher |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242016000100006 |
work_keys_str_mv |
AT diazduranmarioe escompatiblelaeducacionadistanciaconlapedagogiaignaciana |
_version_ |
1714203268826005504 |