Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM de la Universidad de Chile

El objetivo de la presente investigación es describir y analizar la percepción de los profesores sobre las dificultades para fomentar la innovación y el emprendimiento en una institución de educación superior tradicional como lo es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de C...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zisis,Natalia, Moya,Patricio, Molina,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242017000400010
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Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es describir y analizar la percepción de los profesores sobre las dificultades para fomentar la innovación y el emprendimiento en una institución de educación superior tradicional como lo es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El estudio, de carácter cualitativo, busca mejorar la toma de decisiones por parte de las instituciones involucradas. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con los profesores de la Facultad. Los resultados señalan que mientras el término innovación no genera resistencia entre el profesorado, emprendimiento no produce el mismo consenso, ya que para algunos se relaciona con habilidades distintas a las que debieran ser formadas en la Universidad de Chile, dado su sello de alto prestigio y calidad. Esto a su vez implica que la exigencia y carga académica para los estudiantes sea muy alta, lo cual desincentiva la realización de proyectos extracurriculares de innovación y emprendimiento. Por otro lado, se reconoce un carácter extremadamente academicista, enfocado en el desarrollo de investigación no aplicada, altamente específica y desconectada de problemáticas del medio, que responde en gran medida a los incentivos establecidos para el quehacer académico. Esta cultura academicista se permea a los estudiantes, quienes encuentran pocas instancias de conexión con la realidad en su formación, de trabajo en equipo y de relación con otras disciplinas.