Modelo de Identificación de Estrategias para Potencializar la Generación de Patentes a la Medida de la Institución de Educación Superior
Resumen La transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades aporta al desarrollo regional y favorece la innovación. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la selección de estrategias de transferencia a la medida de las características contextuales de las Institucion...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242020000200081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen La transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades aporta al desarrollo regional y favorece la innovación. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la selección de estrategias de transferencia a la medida de las características contextuales de las Instituciones de Educación Superior de Colombia. Con este propósito se realizó un análisis comparativo cualitativo (QCA), mediante el cual se identificó la combinación de condiciones antecedentes que generan un output. La medida de rendimiento fue el número de patentes de invención concedidas y la aplicación empírica consideró 184 Instituciones de Educación Superior de Colombia. Los resultados del estudio identificaron diez configuraciones estratégicas que sugieren diferentes alternativas para potencializar la protección mediante mecanismos de transferencia y destaca “la productividad” y “la innovación por unidad territorial” como mejor predictor de patentes. |
---|